Fernández, respaldada por “fieles”, anuncia nacionalización de Aerolíneas - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:49

Fernández, respaldada por "fieles", anuncia nacionalización de Aerolíneas

por 22 julio, 2008

La mandataria describió la situación de la compañía de bandera como "grave" y recordó que se encuentra en concurso previo a una quiebra luego de la gestión del grupo español Marsans.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió este lunes el respaldo de más de 2.000 altos cargos del Ejecutivo y del peronismo invitados a un acto oficial en el que confirmó la nacionalización temporal de Aerolíneas Argentinas y evitó referirse a su derrota política en el conflicto con el campo.



La convocatoria había levantado una gran expectación en medio de un aluvión de rumores sobre supuestos cambios en el Gabinete.



Dichos rumores se producen después del varapalo sufrido por Fernández la pasada semana, cuando el vicepresidente, el radical Julio Cobos, votó contra el Gobierno y vetó en el Senado una subida de impuestos a la exportación de granos, detonante de una crisis con el sector agrario que se prolongó durante cuatro meses.



Pero la presidenta no hizo mención alguna al conflicto del campo ni a la insólita situación creada en su Gobierno con la decisión del vicepresidente Cobos -que sigue subiendo en popularidad mientras la imagen de Fernández cae en picado- y se limitó a hablar de Aerolíneas Argentinas.



La mandataria describió la situación de la compañía de bandera como "grave" y recordó que se encuentra en concurso previo a una quiebra luego de la gestión del grupo español Marsans.



El acto encabezado por Fernández se produjo horas después de que representantes del Gobierno y de Marsans suscribieran un acuerdo para que el Estado retome la gestión de la compañía y acordaran un periodo de 60 días para realizar una auditoría que permita conocer la situación de la empresa y fijar el valor de sus acciones.



Fernández adelantó que enviará en breve el proyecto de nacionalización de Aerolíneas Argentinas al Congreso y llamó a los trabajadores a sumarse al "gran esfuerzo" del Estado para sacar adelante a la compañía.



Minutos antes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que el Gobierno decidió intervenir en el caso de Aerolíneas ante la "extrema iliquidez" en que se encontraba la compañía.



El ministro apuntó que la mandataria espera de los administradores de Aerolíneas y "de los compañeros trabajadores" la "máxima entrega y el máximo compromiso" en la nueva etapa de la empresa.



De Vido dijo que en los próximos días se enviará al Parlamento un pedido para que el Legislativo convalide la "estatización" (nacionalización) de la empresa "para contar con respaldo jurídico y el marco que corresponde para definir modelo de gestión sobre la línea de bandera".



Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral acumulan deudas por 890 millones de dólares, tiene la mitad de su flota en tierra por falta de mantenimiento y registra pérdidas de cerca de un millón de dólares diarios.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)