sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Obama renueva su compromiso de retirar tropas estadounidenses de Irak

por 22 julio, 2008

Obama ha prometido una retirada de las fuerzas de combate de EEUU de Irak en 16 meses si gana los comicios presidenciales, previstos para el próximo 4 de noviembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El candidato presidencial demócrata de EEUU, Barack Obama, renovó en Jordania su compromiso de retirar las tropas estadounidenses de Irak si gana las elecciones de noviembre.



En una rueda de prensa celebrada en Ammán, el senador norteamericano, que destacó que la situación en Irak ha mejorado en los últimos dos años, insistió en una "retirada progresiva" una vez que el Ejército iraquí tome el control de la seguridad en el país.



Nada más aterrizar en Ammán, Obama, en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su gira y reproducidas por la cadena CNN, atribuyó la reducción de la violencia en Irak al "gran esfuerzo" de las tropas estadounidenses y a la colaboración mostrada por líderes suníes y las milicias leales al líder chií Muqtada al Sadr.



"Hay avances en cuanto a la seguridad; ahora necesitamos una solución política", agregó el senador.



Obama ha prometido una retirada de las fuerzas de combate de EEUU de Irak en 16 meses si gana los comicios presidenciales, previstos para el próximo 4 de noviembre.



Asimismo, Obama, que antes de hacer escala en Jordania visitó Afganistán e Irak, reiteró la necesidad de centrarse en el refuerzo de las tropas que Washington mantiene desplegadas en territorio afgano para vencer a los talibanes.



El senador demócrata defendió la importancia de presionar a Pakistán para que desempeñe un papel más activo en la "guerra contra el terrorismo".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV