Publicidad

Llaman a juicio a ocho militares por muerte de cuatro campesinos

La Fiscalía dijo que los investigadores establecieron que los implicados avanzaban en la operación ‘Soberanía’, cuyo objetivo era el de «neutralizar la actividad de las FARC.



Un fiscal colombiano de derechos humanos llamó este jueves a juicio a ocho miembros del Ejército que hace dos años mataron a cuatro campesinos en un supuesto combate con la guerrilla de las FARC, dijeron en Bogotá fuentes judiciales.



Los militares fueron acusados por el delito de «homicidio en persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario)», explicó la Fiscalía General al anunciar la decisión del responsable del caso de llevarlos a juicio.



La entidad judicial indicó que los ocho militares fueron procesados por la muerte de los civiles Daniel Enrique Piedrahita Álvarez, Jhonson Galeano Barrientos, Jesús Alberto Londoño Rodríguez y Juan Darío Arroyave Morales.



Las víctimas eran campesinos que el 14 de marzo de 2006 perdieron la vida a manos de una patrulla del Ejército en las montañas de la localidad de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste).



Los militares los presentaron como rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en combate, en uno de los casos conocidos en el país como «falsos positivos», es decir, de supuestos resultados ante superiores.



EFE

Publicidad

Tendencias