Propondrán incluir personal de inteligencia en embajadas colombianas - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:03

Propondrán incluir personal de inteligencia en embajadas colombianas

por 27 julio, 2008

La fuerte diplomacia de las FARC en algunos países vecinos y de Europa llevó a que un grupo de personas de diversos sectores estudien la posibilidad de proponer al Gobierno incluir personal de inteligencia en algunas embajadas colombianas, reveló este domingo la prensa local.

El diario bogotano El Tiempo publicó este domingo un informe en el que consultó a varios analistas sobre la viabilidad de la iniciativa que será presentada al nuevo canciller colombiano, Jaime Bermúdez, a su regreso de Francia.



El ex embajador en Portugal Plinio Apuleyo señaló que el problema está en las políticas internacionales y en que la diplomacia colombiana "jamás ha logrado articular una respuesta de conjunto efectiva".



"No me parece una mala propuesta; es indispensable descubrir los agentes, medios y organizaciones que usan las FARC para adelantar su estrategia desinformativa en Europa", dijo Apuleyo.



Por su parte, el analista César Rubiano aseguró que a la regular labor que desempeña buena parte del cuerpo diplomático se le une un total desconocimiento del funcionamiento de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus redes de apoyo.



El experto en asuntos de seguridad destacó que sería un mecanismo válido para descubrir a los agentes, organizaciones y medios que usan los rebeldes para desplegar su estrategia, y argumentó que algunos países tienen en sus oficinas diplomáticas un agregado de inteligencia que no necesariamente figura como personal militar.



Sin embargo, para el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), miembro de la comisión asesora de Relaciones Exteriores, la idea es inconveniente y deslegitima la diplomacia.



"No se necesitan oficiales de inteligencia sino personas que tengan contacto con defensores de derechos humanos, que participen en foros para sentar la posición del Gobierno y que le hagan seguimiento a los actos donde podrían llegar a participar voceros de las FARC", dijo el ex mandatario.



Asimismo, añadió que en caso de que sea necesario hacer inteligencia sobre operativos militares y ventas de armas, para eso están los convenios internacionales que permiten el desplazamiento de personal colombiano para perseguir el delito.



El ex canciller Augusto Ramírez Ocampo apuntó que a él le parece "inapropiado" discutir un tema de esos de manera pública.



"Si es una operación de inteligencia no tiene mucho sentido publicitarla", puntualizó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)