Publicidad

Afirman que fracaso en Ronda de Doha pesará durante 10 años

Europa opina que se echó a perder una ocasión para dar una señal buena en un momento de incertidumbre por la crisis mundial y la subida de precios.


El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, sostuvo este miércoles que los países ricos y en desarrollo van a lamentar, durante diez años, las pérdidas para los mercados mundiales tras el fracaso de las principales potencias en su negociación para salvar la Ronda comercial de Doha.



Mandelson aseguró que la ruptura de la negociación entre las potencias comerciales sobre la llamada Ronda de Doha supone perder una ocasión para promover la apertura de mercados agrícolas e industriales necesaria «no para un año, sino para diez».



Ha señalado que los siete principales negociadores tenían entre «el 90% y el 95%» de los asuntos arreglados para un acuerdo que hubiera dado una buena señal para la economía mundial y que no se consiguió por una cuestión «pequeña».



Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea no llegaron a un pacto sobre cómo y cuánto abrir sus mercados agrícolas e industriales, en cuánto los países ricos debían bajar sus subsidios ni qué tipo de protección debía permitirse a los países pobres.



«Hemos perdido la oportunidad de poner en marcha la apertura de mercados necesaria no para el año que viene, sino para diez años», ha subrayado Mandelson durante su intervención ante una reunión a la que han asistido los 153 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



EFE

Publicidad

Tendencias