Gobierno haitiano dialoga con ex militares que intentan reagruparse - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Gobierno haitiano dialoga con ex militares que intentan reagruparse

por 30 julio, 2008

Durante la administración interina del ex presidente Gerard Latortue (2004-2006), antiguos militares se manifestaron varias veces y se enfrentaron a fuerzas de la policía y la Minustah, con el resultado de varios muertos y heridos.

El Gobierno haitiano empezó este miércoles a negociar con dos grupos de ex militares que ocupan desde ayer en Cabo Haitiano (norte) y Ouanaminthe (noreste) edificios del antiguo Ejército del país disuelto en 1994, informaron medios de prensa locales.



El ministro de Interior haitiano, Paul Antoine Bien-Aime, envió hoy una delegación a Cabo Haitiano para conversar con los antiguos militares, estimados en unos cien, que ocupan el ex cuartel general del Ejército, que aloja el Instituto de Conservación del Patrimonio Nacional (ISPAN).



El alto funcionario no hizo ninguna declaración a la prensa, pero el ex sargento Milot Laguerre, que actúa como comandante del grupo, afirmó que están ahí "bajo la constitución" de Haití, que reconoce la existencia de las Fuerzas Armadas del país.



Laguerre afirmó también que los antiguos militares quieren combatir la inseguridad y reclaman sueldos atrasados. "Estoy esperando mi pensión", dijo.



Contingentes de la policía y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) tomaron posición cerca del lugar ocupado por los ex militares en Cabo Haitiano.



Algunos de los ocupantes del antiguo cuartel general de Cabo Haitiano están armados, precisó Alix Fils Aime, director de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (CNDDR).



El funcionario afirmó que no todos los que ocupan el ex cuartel general de Cabo Haitiano son realmente antiguos militares y que el movimiento está organizado con un nivel de coordinación para impactar la opinión pública.



Por otra parte, reportes de prensa aseguraron que un grupo de ex militares haitianos ocupó edificios públicos de la localidad de Ouanaminthe, cerca de la frontera con República Dominicana.



Durante el gobierno interino del ex presidente haitiano, Gerard Latortue (2004-2006), antiguos militares se manifestaron varias veces y se enfrentaron a fuerzas de la policía y la Minustah con resultado de varios muertos y heridos.



El gobierno de Latortue conformó una comisión para gestionar el pago de sueldos atrasados de los militares desmovilizados.



El actual Gobierno del presidente René Préval estableció una comisión para estudiar la cuestión de la creación de un nuevo ejército.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)