Publicidad

Iniciarán huelga de hambre en Santa Cruz contra Evo Morales

La medida de presión busca la restitución de la renta petrolera y para que se suspenda un juicio por sedición abierto al prefecto Ruben Costas.


Los líderes cívicos del departamento boliviano de Santa Cruz iniciarán el domingo una huelga de hambre para que se restituya la renta petrolera regional y se suspenda un juicio por sedición abierto al prefecto Ruben Costas.



El influyente Comité Pro Santa Cruz indicó hoy en un comunicado que la decisión fue tomada el jueves en una reunión en la que participaron diversas organizaciones civiles, políticas empresariales, sindicales, vecinales y académicas cruceñas.



La medida de fuerza comenzará un día antes del ayuno que, por su parte, también tienen previsto iniciar los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, según anunciaron el pasado 19 de julio, también para pedir al Gobierno la restitución de la renta petrolera.



Costas fue acusado de sedición por haber organizado la consulta sobre estatutos autonómicos del pasado 4 de mayo, como también hicieron en su momento las regiones de Beni, Pando y Tarija.



Según el comunicado del Comité Pro Santa Cruz, las organizaciones cívicas cruceñas también respaldan la decisión de la Corte Departamental Electoral de oponerse al referendo revocatorio del 10 agosto porque, a su juicio, «está manchado por un fraude».



No obstante, también señalan que si la consulta finalmente se lleva a cabo la próxima semana la población cruceña debe votar para ratificar a Costas y revocar el mandato de Morales.



La Corte de Santa Cruz tiene previsto presentar un recurso legal contra la consulta revocatoria y se ha desmarcado de un acuerdo con la Corte Nacional Electoral que anoche determinó seguir adelante con la organización de la votación para el domingo 10 de agosto.



EFE

Publicidad

Tendencias