Publicidad

Asesinados un policía y 12 civiles en dos estados del norte de México

Datos extraoficiales que publica el diario El Universal señalan que 2.541 personas han sido asesinadas en lo que va de año en todo el país, en la mayoría de los casos en crímenes relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.


Trece personas murieron en circunstancias violentas en los estados de Chihuahua y Baja California, uno de ellos agente policial, informaron este sábado fuentes estatales.



Del total de muertos, nueve ocurrieron en Ciudad Juárez, localidad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), y dos más en Tijuana, localidad vecina a San Diego (California, EE.UU.).



El caso más grave se detectó a las 7.30 hora local (12.30 GMT) en el fraccionamiento Educación de Ciudad Juárez, donde los restos de dos varones y dos mujeres de entre 30 y 60 años y aún sin identificar, fueron hallados acribillados en el pasillo de un domicilio por agentes de la Policía ministerial.



En el lugar de los hechos fueron encontrados seis casquillos percutidos de bala calibre nueve milímentros, supuestamente utilizados por sus victimarios.



Horas antes del crimen, alrededor de la 01.30 horas (06.30 GMT) fueron encontrados tres cadáveres más, dos de ellos dentro del bar «La Parranda», entre ellos los de un varón de 33 años identificado como Luis Daniel Garduño, y el de una mujer de unos 20 ó 25 años sin identificar.



El tercero correspondió al policía estatal Celestino Arnoldo Moreno, de 32 años, quien, como los dos anteriores, fue acribillado.



En el lugar de los hechos fue hallado malherido un perito forense de la Procuraduría del Estado de Chihuahua identificado como Humberto Sarabia, que ha sido hospitalizado con pronóstico grave.



A estas muertes se suman cuatro más ocurridas también por arma de fuego en otros tantos hechos distintos ocurridas durante la tarde de ayer en Ciudad Juárez.



Las víctimas fueron identificadas por la Fiscalía de Chihuahua como Jorge Omar García Robles, de 34 años, Francisca Rodríguez, de 60, Horacio Soto Fierro, de 25, y Eduardo Peña Cilerio, de 23.



Además, a esas muertes ocurridas en Chihuahua se suman las de dos sujetos más en Tijuana, noroeste de México, ocurridas de madrugada.



Los dos cadáveres fueron encontrados muertos y envueltos en mantas en un paraje cercano al bulevar Terán Terán, ubicado en el este de la ciudad.



Una de las víctimas se presume que pudiera ser un agente del grupo antisecuestros de la Procuraduría estatal de Baja California que fue secuestrado hace dos días, pero esta versión es por ahora extraoficial.



Los cuerpos sin vida presentaban hematomas en cara y cuerpo y fueron encontrados alrededor de las 05.10 horas (10.10 GMT) con un «narcomensaje».



Éste iba dirigido al narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa advirtiéndole que eso le pasará a cualquiera que colabore con ese capo, cuyos partidarios están enfrentados con los del cártel de Tijuana, liderado por la familia de los Arellano Félix.



Datos extraoficiales que publica el diario El Universal señalan que 2.541 personas han sido asesinadas en lo que va de año en todo el país, en la mayoría de los casos en crímenes relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.



EFE

Publicidad

Tendencias