Publicidad

Chávez celebra la ratificación de su colega boliviano

El ministro de Relaciones Exteriores leyó el comunicado del Palacio presidencial en un programa nocturno de la emisora estatal de televisión VTV al que acudió personalmente y al que felicitó por la cobertura informativa en tiempo real que hizo de ese referendo.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebra la victoria electoral del gobernante de Bolivia, Evo Morales, que hoy ganó un referendo que puso en juego su cargo, según un comunicado leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.



Bolivia celebró una consulta inédita en la historia del país donde, según los sondeos, a la espera del escrutinio oficial, Morales fue ratificado con una votación mayor a la que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2005, que ganó por mayoría absoluta.



Las encuestas también anuncian que el resultado de la votación de este domingo ordena la revocación de los mandatos de dos gobernadores opositores a Morales y de otro afín a su gestión, y la confirmación en sus puestos de otros cuatro autonomistas.



Chávez y el pueblo venezolano, «celebran la victoria protagonizada hoy por el valeroso pueblo boliviano y el triunfo de Evo Morales, ratificado como presidente», dice el comunicado.



«Hoy más que nunca -prosigue- es significativo recordar que en el extraordinario proceso de liberación nacional que conduce el presidente Evo Morales renace la fuerza transformadora» de una serie de jefes indígenas andinos que lideraron la resistencia al dominio español.



«Bolivia ha llegado al justo momento de su refundación, construyendo un nuevo orden de justicia basado en la inclusión, en el reconocimiento de su identidad y en la búsqueda de su nuevo modelo económico, político y social», sostiene.



Maduro añadió que la jornada electoral fue seguida «segundo a segundo» por las autoridades venezolanas que al final expresaron «gran satisfacción por la inmensa victoria que ha obtenido el pueblo boliviano».



Decenas de activistas venezolanos y bolivianos residentes en Venezuela celebraron los resultados del referendo frente a la embajada de Bolivia en Caracas.



EFE

Publicidad

Tendencias