Publicidad

Misión de observadores de la Unión Europea inicia actividades en Angola

Según un comunicado de la Misión de Observación Electoral de la UE en Angola, cuarenta observadores de largo plazo se repartirán a partir de mañana, en equipos de dos personas, por 18 provincias del país y dos equipos permanecerán en Luanda.


Medio centenar de observadores electorales de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy sus actividades en Luanda, donde seguirán el proceso de los primeros comicios legislativos que se celebran en el país en 16 años, el próximo 5 de septiembre.



La misión, la mayor que actuará en estos comicios en el país, está compuesta hasta el momento por los cuarenta observadores y ocho expertos que dirigen sus actividades, encabezados por la vicepresidenta del Parlamento Europeo Luisa Morgantini y proceden de 16 países de la UE, además de Suiza y Noruega.



En los días previos a las elecciones del 5 de septiembre, otro medio centenar de observadores de corto plazo llegarán a Angola para el seguimiento de las votaciones.



Tras su llegada a Luanda, Morgantini explicó que los observadores harán «un análisis global del proceso en sus áreas, antes, durante y después del día de las elecciones», y recalcó que no limitarán su actividad a las ciudades, sino que acudirán a las zonas rurales.



La Misión se atendrá en su trabajo a «un código de conducta aceptado internacionalmente, así como al código de conducta angoleño para la observación de las elecciones», indica la nota, que recalca que «mantendrán una estricta neutralidad» y «no intervendrán» en el proceso electoral.



Por otro lado, el Gobierno de Angola ha establecido en los últimos días un control especial sobre los movimientos del personal diplomático acreditado en el país, dijo a Efe una fuente diplomática europea.



Tras el inicio de la campaña electoral, el pasado 5 de agosto, las embajadas en Angola han recibido una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se les reclama que avisen, con tres días de antelación, de cualquier desplazamiento, oficial o privado, de su personal fuera de Luanda.



La fuente señaló a Efe que la comunicación «sólo reclama la comunicación, pero no limita la movilidad ni relaciona expresamente la medida con las elecciones».



Más de 8 millones de electores están convocados a estos segundos comicios legislativos en Angola, a los que concurren 14 partidos y coaliciones electorales y que se celebran 16 años después de los primeros, que tuvieron lugar en un intervalo de paz en la larga guerra civil que sufrió el país entre 1975 y 2002.



Los resultados de los primeros, celebrados en 1992, fueron rechazados por Jonas Savimbi, líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), quien acusó al Gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) de fraude y sumió a Angola en un nuevo conflicto armado, que sólo terminó en febrero del 2002, tras la muerte en combate del líder opositor.



El mandato parlamentario angoleño ha sido el más extenso de toda África, como aseveró el presidente de la Asamblea, Roberto de Almeida, en su discurso de clausura el pasado 15 de julio.



EFE

Publicidad

Tendencias