Publicidad

Escultura de Karl Marx resulta dañada tras acto vandálico

Por el momento se desconoce la cuantía de los daños provocados a la instalación.



Una escultura de Karl Marx de la ciudad de Chemnitz, que había sido cubierta por un gran cubo como parte de una ‘performance’ artística, quedó dañada a consecuencia de un acto vandálico, informaron este martes fuentes policiales.



Los delincuentes se metieron en la estructura que envuelve el busto y, entre otras cosas, destrozaron dos altavoces que emiten de forma continuada una grabación del libro «El Capital» del filósofo.



Por el momento se desconoce la cuantía de los daños provocados a la instalación, que ya en junio fue objeto de ataques vandálicos y que, desde su inauguración ese mismo mes ha recibido la visita de 7.500 personas.



Estudiantes de arte alemanes y austríacos «empaquetaron», con ocasión del 190 aniversario del nacimiento de Marx, un busto del filósofo en la ciudad de Chemnitz que se llamó Karl-Marx-Stadt en tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).



Con esta ‘performance’, cuyo elemento central es la gran escultura de más de 13 metros de altura, la Nueva Galería Sajona de Chemnitz, responsable de la iniciativa, invita a los jóvenes de la ciudad y visitantes a reflexionar sobre la obra y pervivencia del pensamiento de Marx.



El proyecto, bautizado como «Temporary Museum of Modern Marx», costó 120.000 euros (unos 180.000 dólares).



Karl Marx, nacido en Tréveris (oeste de Alemania) en 1818 y muerto en Londres en 1883, nunca estuvo en Chemnitz que, por iniciativa de la RDA, llevó su nombre y, según los historiadores, su único vínculo conocido con la región fue la correspondencia mantenida con unos mineros de la zona en 1867.



Allí se emplazó la escultura de Marx, fundida en bronce y formada por la cabeza, de siete metros, sobre un pedestal de 4,5 metros en el que se lee en cuatro idiomas la frase «Proletarios del mundo, uníos».



La estatua es el principal atractivo turístico de la ciudad sajona, de 250.000 habitantes, que tras la reunificación de Alemania recuperó el nombre de Chemnitz.



EFE

Publicidad

Tendencias