Publicidad

Procesan y embargan a Menem por estallido de polvorín

Carlos Menem, de 78 años y quien niega tajantemente los cargos en su contra, será sometido a un juicio oral junto a otros acusados por el caso de contrabando.


Un juez federal procesó este viernes al ex presidente argentino Carlos Menem por «estrago doloso agravado por la muerte de personas» en el estallido del polvorín de una fábrica militar que en 1995 dejó siete muertos y 300 heridos.



Menem, quien permanecerá en libertad, deberá hacer frente a un embargo sobre sus bienes por 200.000 pesos (unos 65.360 dólares), según lo dispuso el juez Oscar Valentinuzzi, informaron fuentes judiciales.



Junto al ex mandatario fueron procesados Heriberto Baeza González, ex secretario de Planificación para la Defensa, y el número dos de la estatal Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel.



Además, por falta de pruebas, el juez resolvió excluir de estas actuaciones a cinco militares, entre ellos el antiguo jefe del Ejército Martín Balza, actual embajador de Argentina en Colombia.



Valentinuzzi investiga el estallido del polvorín de la estatal Fabricaciones Militares, administrada por el Ejército, en la ciudad de Río Tercero, a 650 kilómetros de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1995.



Estas actuaciones están vinculadas con otras que se instruyen en Buenos Aires por contrabando de armas a Ecuador y Croacia cometido entre 1991 y 1995, durante la gestión de Menem (1989-1999), que también está procesado en esa causa.



La explosión del polvorín dejó siete muertos, la mayoría personal de la empresa, hirió a 300 personas, obligó a evacuar a unas 19.000 y arrasó con centenares de viviendas en Río Tercero, de 343.000 habitantes, una de las mayores ciudades de la provincia de Córdoba (centro).



Las pérdidas fueron calculadas en unos 25 millones de dólares y aún continúan demandas judiciales de indemnización a damnificados.



A mediados de junio, un tribunal de apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento de cinco directivos de Fabricaciones Militares, a quienes juez Valentinuzzi les acusa de hacer estallar el polvorín para borrar pruebas del caso de contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.



Entre los imputados en la causa por la explosión del polvorín están el ex director de Fabricaciones Militares coronel retirado Edberto González de la Vega y su ex director de Producción coronel retirado Carlos Franke.



En 2001, Menem estuvo seis meses detenido acusado de ser jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armamento a Ecuador y Croacia, pero fue liberado por la Corte Suprema en medio de una polémica por la presunta fidelidad que le tenían varios de los miembros que por entonces formaban parte del alto tribunal.



Carlos Menem, de 78 años y quien niega tajantemente los cargos en su contra, será sometido a un juicio oral junto a otros acusados por el caso de contrabando.



EFE

Publicidad

Tendencias