Publicidad

Condenan a muerte a ocho insurgentes por ofensiva contra Jartum

Dicha organización se alzó en armas contra el Gobierno central de Jartum hace cinco años, junto a otras milicias, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, en protesta por la pobreza y marginación que afecta esa zona.


Un tribunal de la capital sudanesa condenó este domingo a muerte a ocho insurgentes de la región de Darfur por haber participado en una ofensiva de su milicia contra Jartum, el 10 de mayo pasado.



Entre los ocho sentenciados a morir en la horca figura el responsable de los servicios secretos del Movimiento Para la Justicia y la Igualdad (MJI), Abdulaziz Nur Ochar, hermanastro del líder de esa organización rebelde, Jalil Ibrahim.



Todos ellos fueron condenados a la pena capital, además, por tenencia ilegal de armas, munición y explosivos.



A fines de julio pasado, otros ocho insurgentes del MJI fueron condenados a muerte por «intentar derrocar a un gobierno constitucional, e intentar desencadenar una guerra contra el Estado».



Otras decenas de acusados en la misma causa comparecen ante otros tres tribunales sudaneses.



La ofensiva del MJI fue lanzada contra la ciudad de Omdurman, que es el sector oeste de Jartum.



Ese ataque, que es considerado uno de los mayores de los insurgentes contra la capital sudanesa, se cobró las vidas de al menos 255 rebeldes y 77 efectivos de las fuerzas de seguridad, según datos del Ministerio de Interior.



Esa organización se alzó en armas contra el Gobierno central de Jartum hace cinco años, junto a otras milicias, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, en protesta por la pobreza y marginación que afecta esa zona.



La guerra en esa zona ha causado la muerte de alrededor de 300.000 personas y el desplazamiento de alrededor de dos millones.





EFE


Publicidad

Tendencias