Publicidad

El campo retoma protestas en Argentina y advierte sobre posible huelga

Las manifestaciones que abrieron este nuevo período de protestas fueron organizadas por la Federación Agraria Argentina (FAA), la más combativa de las cuatro principales patronales rurales del país.



Productores rurales de Argentina retomaron este lunes las protestas en contra de las políticas oficiales para el sector agropecuario, un mes después de que el Senado anulara un polémico esquema impositivo que enfrentó al Gobierno con el campo durante cuatro meses.



Las manifestaciones que abrieron este nuevo período de protestas fueron organizadas por la Federación Agraria Argentina (FAA), la más combativa de las cuatro principales patronales rurales del país.



Las dos movilizaciones más importantes fueron llevadas a cabo a la vera de carreteras cercanas a las ciudades de Villa Constitución y Gualeguaychú, en las provincias de Santa Fe (centro) y Entre Ríos (noreste), respectivamente.



Al encabezar un «tractorazo» en la primera de ellas, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, sostuvo que estas manifestaciones suponen una «advertencia» antes de una nueva huelga comercial y pidió una rápida solución a la pérdida de rentabilidad del sector.



«Hoy nos movemos de forma tranquila, pero quiero decir que lo que viene después es un estado de conflictividad», destacó Buzzi antes de indicar que «pasa el tiempo y no hay soluciones» en «los renglones de granos, leche y ganadería».



El dirigente negó que vaya a haber cortes de carreteras como los que caracterizaron a las anteriores protestas del campo, pero matizó que los productores están muy enojados ya que «pierden dinero por las políticas internas».



En Gualeguaychú, en tanto, el dirigente Alfredo De Angeli encabezó una asamblea en la que convocó a los pequeños y medianos productores a realizar un encuentro nacional el próximo día 30.



En la asamblea también se decidió pedir a la «mesa de enlace», que reúne a los titulares de las cuatro patronales agropecuarias, que organice una «gran marcha federal» hacia la sede del Parlamento.



De forma simultánea, el sector de las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini realizó en la capital del país un acto simbólico en «defensa de la democracia».



De Bonafini volvió a acusar de «golpista» al sector agropecuario, antes de que integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo anudaran cientos de los pañuelos blancos que las identifican al enrejado que protege a la Casa Rosada, la sede gubernamental.



El Gobierno argentino y el sector agropecuario mantienen un serio conflicto desde marzo pasado, cuando el Ejecutivo subió los impuestos a las exportaciones de granos.



EFE

Publicidad

Tendencias