Publicidad

Timor: niegan ejecución de líder rebelde tras intentar asesinar a Presidente

Mientras las autoridades niegan los hechos, el diario «The Australian» informó que Alfredo Reinado junto a otros soldados renegados fueron disparados a quemarropa y en la nuca.


El fiscal general de Timor Oriental, Longuinhos Monteiro, negó este lunes que el líder rebelde Alfredo Reinado fuese ejecutado cuando el pasado febrero intentó asesinar al presidente, José Ramos Horta.



Monteiro declaró a la prensa que los resultados de la autopsia revelados la semana pasada por un periódico australiano no son definitivos porque la investigación sobre el atentado todavía no ha concluido.



El diario «The Australian» informó de que Reinado y Leopoldino Exposto, otro soldado renegado, fueron disparados a quemarropa y en la nuca, lugar que hubiera sido muy difícil alcanzar en un fuego cruzado.



Según los médicos australianos que practicaron la autopsia, es imposible que los impactos de bala del cadáver de Reinado hubieran podido ser causados por disparos de soldados a más de diez metros de distancia, como mantiene la versión oficial.



De confirmarse, el ajusticiamiento del líder rebelde puede generar nuevas tensiones en Timor Oriental, que desde que obtuvo la independencia en 2002 lucha por lograr una estabilidad política que le permita centrarse en el desarrollo económico.



Los hechos todavía están siendo investigador por la Fiscalía General y por un comité especial de Naciones Unidas, a cuya Policía se acusó de negligencia en la jornada en la que sufrieron sendos ataques Ramos Horta y el primer ministro, Xanana Gusmao.



El pasado 11 de febrero, el Nobel de la Paz resultó herido de gravedad en el atentado perpetrado en su domicilio y en el que también perdió la vida Reinado, mientras Gusmao salió ileso del suyo.



EFE

Publicidad

Tendencias