martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 06:16

Garzón: ninguna ley de amnistía puede amparar violaciones de DDHH

por 19 agosto, 2008

"Me inscribo entre los que consideran que una ley de amnistía local no impide la investigación de crímenes de lesa humanidad", dijo el juez español.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El juez español Baltazar Garzón afirmó este martes en Brasil, donde se debate una posible revisión de una amnistía referida a la última dictadura militar (1964-1985), que "ninguna ley puede amparar las violaciones de los derechos humanos".



Garzón llegó a Brasil invitado a participar en un seminario sobre derechos humanos celebrado el lunes en Sao Paulo y visitó este martes en la capital del país la sede del Congreso, donde se entrevistó con las autoridades de las cámaras de Diputados y del Senado.



En pleno debate sobre la posibilidad de que sean investigadas las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura, el magistrado español declaró a periodistas que los crímenes contra la humanidad, como la tortura o la desaparición forzada, no prescriben y no pueden ser objeto de ninguna amnistía.



"Me inscribo entre los que consideran que una ley de amnistía local no impide la investigación de crímenes de lesa humanidad", indicó.



Recordó que así lo consideran la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tiene "más de 20 años de experiencia en esos asuntos", apuntó.



Aunque Garzón dijo que no pretendía "dar consejos a nadie", sí puso algunos ejemplos que consideró que deben ser seguidos.



Entre otros, citó el juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, procesado actualmente por corrupción y violaciones de los derechos humanos, y lo calificó como "un modelo en el marco jurídico internacional".



También criticó la existencia en algunos países, entre los que se inscribe Brasil, de archivos clasificados sobre violaciones de derechos humanos u otros crímenes de naturaleza política.



En ese caso, se refirió a lo que sucede en España, donde esos archivos existen, pero deben ser liberados en caso de que sean requerido por la justicia.



Garzón insistió en que "cada país debe resolver sus problemas con sus propias normas", pero apuntó que "no hay un solo país único en el mundo" y que existen "una comunidad internacional y un marco jurídico internacional, con normas muy bien establecidas".
En el caso de que "una norma interna no esté de acuerdo con la norma internacional, se puede exigir el cumplimiento de esta última", dijo.



El magistrado de la Audiencia Nacional agregó que en España se han abierto brechas judiciales para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos desde el 17 de julio de 1936, cuando se produjo el alzamiento contra la República que desembocó en la Guerra Civil y condujo después a la instauración del régimen franquista.



"El Gobierno garantiza que los archivos serán abiertos en razón de la Ley de Memoria Histórica y por orden judicial", con lo que "se permitirá la investigación", dijo Garzón.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)