Publicidad

Oposición rechaza decretos de Chávez ya que le otorgan «todo el poder «

Para Podemos, los 26 decretos-leyes son «caramelos dulces que contiene ácido» y favorecen «claramente el desarrollo del proyecto personal excluyente» del gobernante socialista.


El partido opositor venezolano Podemos rechazó este jueves el paquete de 26 leyes decretadas por el presidente Hugo Chávez, con el argumento de que sólo favorece el «proyecto personalista» del mandatario al concentrar en su figura «todo el poder».



El secretario general de Podemos, diputado Ismael García, agregó que con el paquete legislativo Chávez pretende imponer las propuestas incluidas en la reforma constitucional que impulsó y fue rechazada en referendo el 3 de diciembre.



«Hoy, cuando hace poco el presidente nos entregó (…) un paquete de 26 leyes, no hay sorpresa alguna. Son leyes cortadas con la misma tijera con que se cortó la reforma constitucional», dijo García, en un acto proselitista celebrado en Caracas.



Los 26 decretos-leyes, que afectan las áreas agrícola, vivienda, propiedad social y Fuerza Armada, entre otras, forman parte de las 65 normas dictadas por Chávez durante los 18 meses de vigencia de los poderes especiales que en enero de 2007 le otorgó la Asamblea Nacional (de 165 miembros), todos afectos al oficialismo excepto los siete diputados de Podemos.



Para Podemos, los 26 decretos-leyes son «caramelos dulces que contiene ácido» y favorecen «claramente el desarrollo del proyecto personal excluyente» del gobernante socialista.



Argumentó que en la norma referente a la adquisición de viviendas se establece «que los créditos hipotecarios podrán ser concedidos hasta un cien por ciento» por la banca.



Pero esa ley de vivienda también incluye «la confiscación de la descentralización al eliminarse los institutos de viviendas regionales (y) las competencias de los gobiernos regionales» en la materia.



García agregó que la mayor carga negativa de los nuevos decretos-leyes afecta «al poder popular», ya que el paquete legislativo permite que ese «poder se concentre» en la figura del presidente del país.



«Una sociedad sin poder nunca será democrática, todo el poder que se ha restado al pueblo ahora lo tiene el presidente por esas leyes, en las 26 normas se menciona 32 veces la palabra pueblo y 382 veces la palabra Ejecutivo Nacional», precisó García.



Directivos empresariales y comerciales, así como de gremios profesionales del periodismo y el derecho, han expresado su rechazo a los 26 decretos-leyes con el argumento de que son «inconstitucionales», atentan contra la propiedad privada y constituyen una traba para la inversión extranjera en el país.



Los gremios de profesionales han anunciado que lanzarán el próximo fin de semana una «campaña nacional» para promover la recolección de firmas para pedir la derogación contra los decretos-leyes.



Chávez ha rechazado las críticas de sectores empresariales y políticos contra los 26 decretos-leyes, y ha dicho que los mismos son normas que promueven la «inclusión» de las mayorías desfavorecidas del país.



«Esto es para el pueblo, para proteger al pueblo de los afanes de la oligarquía capitalista y financiera», ha dicho Chávez, un férreo detractor del sistema capitalista y promotor del «socialismo del siglo XXI».



EFE

Publicidad

Tendencias