Publicidad

Cifran en 44% los que votarán «si» a nueva Carta Magna de Ecuador

La campaña electoral está marcada por un enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Iglesia católica por ciertos artículos del proyecto constitucional que la segunda considera que dejan abierta la puerta al aborto, algo que el Gobierno niega rotundamente.



Un 44 por ciento de los ecuatorianos tiene intención de votar «sí» al proyecto de nueva Carta Magna en el referendo del 28 de septiembre, una posición que está en alza al contrario que la indecisión, según un sondeo difundido este viernes.



Si el referendo hubiese sido el 19 de agosto, fecha en que se cerró la encuesta de ámbito nacional realizada por la empresa Cedatos, un 34 por ciento hubiese votado «no» y un 22 por ciento hubiese anulado o dejado en blanco su voto.



Cedatos señaló que las diferencias en áreas urbanas y rurales son «sustanciales», pues mientras en las primeras un 41 por ciento se inclinó por el «sí», en las segundas el porcentaje trepó al 52 por ciento.



Al respecto, la encuestadora indicó que la población electoral abarca el 79 por ciento de la población urbana y el 21 por ciento de la rural.



«Los resultados reflejan una tendencia al alza del ‘sí’, especialmente al incorporar en las mediciones al área rural», anota un comunicado de Cedatos.



Asimismo, agrega que la indecisión tiende a la baja y ha pasado en las áreas urbanas del 46 al 39 por ciento entre el 31 de julio y el 19 de agosto, mientras que de las áreas rurales sólo menciona que la indecisión se sitúa en el 42 por ciento, «para un agregado nacional de indecisión del 40 por ciento».



La campaña electoral, que comenzó oficialmente el 14 de agosto y finalizará el 26 de septiembre, está marcada por un enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Iglesia católica por ciertos artículos del proyecto constitucional que la segunda considera que dejan abierta la puerta al aborto, algo que el Gobierno niega rotundamente.



EFE

Publicidad

Tendencias