viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:52

Periodistas australiano y canadiense secuestrados en Somalía

por 24 agosto, 2008

Estos son los primeros periodistas secuestrados en Somalia desde diciembre de 2007, en que una milicia capturó a un camarógrafo de televisión francés.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una periodista canadiense y otro australiano fueron secuestrados este sábado por una milicia no identificada en las afueras de Mogadicio, en una zona donde residen miles de desplazados internos somalís, informó a Efe una fuente de la Policía.



La mujer canadiense se llama Amanda y su compañero australiano Miguel, según Ajos Amudi, recepcionista del hotel Shamo, donde se hospedaban, quien confirmó a Efe que fueron secuestrados cuando iban a los campos de desplazados internos de Hawa Abdi, a unos veinte kilómetros de Mogadiscio.



"Salieron del hotel para hacer un artículo sobre los campos de desplazados. Llegaron allí y empezaron a trabajar y, cuando iban de un campo a otro, les atacaron y secuestraron", explicó Amudi.



Según él, "no sabemos quienes son los secuestradores, que también capturaron a su auxiliar periodístico local, Abdifatah Mohamed Elmi, y a su conductor".



La Policía de Mogadiscio, aunque informó del secuestro, no dio ningún dato sobre el caso.



Tampoco están claros los móviles, aunque es muy posible que sea un secuestro por dinero.



Hace poco fueron liberados por sus captores los cooperantes italianos Jolanda Occhipinti y Giuliano Paganini, después del pago de un rescate que se ha informado que alcanzó un millón de dólares, lo mismo que el supuestamente pagado a piratas somalís por la liberación de una pareja alemana.



Por su parte, el grupo integrista islámico radical Al Shabab, al que se relaciona con Al Qaeda, amenazó con atacar a los ciudadanos occidentales en el país en mayo pasado, tras la muerte en una acción militar estadounidense en la costa somalí de uno de sus líderes y fundadores, Adan Hashi Ayrow.



Sheikh Mukhtar Robow Ali, conocido como "Abu Mansur", uno de los principales dirigentes del grupo, aseguró entonces que "atacaremos a todos los occidentales que veamos en Somalia", y agregó: "Los cooperantes y periodistas no serán inmunes".



Estos son los primeros periodistas secuestrados en Somalia desde diciembre de 2007, en que una milicia capturó a un camarógrafo de televisión francés.



El secuestro se produce un día después de que Al Shabab, que está enfrentada al Gobierno Federal de Transición (FTG) apoyado por la ONU y pretende imponer un estado islámico radical en el país, tomara la ciudad portuaria Kismayo, que estaba controlada por una milicia local aliada del Ejecutivo.



Unas setenta personas resultaron muertas en tres días de combates en Kismayo, la tercera ciudad del país y el principal puerto del sur, que hoy estuvo tranquilo, aunque miles de personas han abandonado la población por temor a nuevos brotes de violencia, según fuentes locales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)