jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:01

Panamá asegura que se adulteró informe sobre helicóptero accidentado

por 27 agosto, 2008

Gobierno panameño señala su "inmediato y enérgico desmentido" al diario La Prensa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El Gobierno de Panamá desmintió este miércoles al periódico local La Prensa y le acusó de "adulterar" una carta que compromete la investigación del accidente en el que murió el director de Carabineros de Chile, José Bernales, y diez personas más.



En una "aclaración pública" entregada a la prensa extranjera y que será publicada este miércoles en los periódicos locales, el Gobierno señala su "inmediato y enérgico desmentido" al diario, que en su edición del pasado lunes reprodujo un supuesto informe de incidencias que recomendaba no utilizar, por "antiguo", el helicóptero accidentado.



La nave en la que viajaba Bernales, su esposa, y los demás pasajeros, se precipitó a tierra el pasado mes de mayo, en una zona comercial de la capital panameña, sin que hasta el momento se hayan concluido las causas del siniestro.



El documento publicado por el diario, supuestamente firmado por el actual piloto del helicóptero del presidente del país, Martín Torrijos, alerta de los riesgos de utilizar el aparato en el que murió Bernales, y fue emitido tras sufrir una avería en febrero de 2007 cuando transportaba a una delegación de la Embajada de Japón en Panamá.



Su recomendación, "como piloto de experiencia", fue que no se utilizara ese helicóptero "para reservas V.I.P. y mucho menos para reservas presidenciales, por su antigüedad", según la nota aparentemente oficial que público en facsímil "La Prensa".



"El Gobierno de Panamá deplora que alrededor de una tragedia en la que se perdieron vidas humanas se quiera arrojar dudas sobre el profesionalismo con el que se conduce el Servicio Aéreo Nacional y la transparencia con la que se ha manejado la investigación", sostiene la aclaración divulgada hoy.



"Por la gravedad del contenido y, sobretodo, por la forma como fue adulterado el documento original, obliga a un inmediato y enérgico desmentido", añade la "aclaración pública" sobre la información de "La Prensa".



La aclaración va acompañada de la reproducción de dos versiones diferentes, fechadas una un día antes que la otra, de lo que parece el mismo relato del incidente que reseñó el ahora piloto del presidente Torrijos, Alexis Camarena, publicado en exclusiva por el diario "La Prensa", el lunes pasado.



En la versión publicada por el diario, el piloto recomienda que no se use más el helicóptero en cuestión "por la antigüedad" del mismo.



Por otro lado, la versión que revela la "aclaración pública" del Gobierno, el mismo firmante aconseja que no se use el aparato "hasta que no sea corregida la falla y se realice una inspección general del mismo".



El viceministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Severino Mejía, ya había desestimado hoy el informe divulgado por el diario, que no guarda relación, dijo, con el accidente que se registró el 29 de mayo pasado.



"Esa es una apreciación de un piloto activo del Servicio Aéreo Nacional (SAN). No debemos buscar una relación de causalidad con el hecho que ocurrió y lo que se pudo haber emitido en su momento", subrayó Mejía.



El viceministro panameño sí reconoció que el helicóptero accidentado, el SAN-100, era un helicóptero viejo y que "nunca se ocultó".



"Las investigaciones que se hicieron contemplan que era un aparato que tenía más de 30 años, pero que por los protocolos y obligaciones que tiene el Servicio Aéreo Nacional y los procedimientos normales de aeronáutica civil era sometido constantemente a mantenimiento", aseguró Mejía a la prensa.



El informe preliminar sobre el accidente, presentado el 30 de julio a las autoridades chilenas, que participan en la investigación, precisa que la causa probable del siniestro del helicóptero fue "el manejo inadecuado" del piloto "de los procedimientos de emergencias por la falla del motor No.1".



Aunque, según los datos investigados "la aeronave tenía la capacidad de poder volar con un solo motor".



EFE


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)