lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Karadzic se rehúsa a declarar sobre los 11 cargos que se le imputan

por 29 agosto, 2008

El presunto criminal de guerra volvió a presentarse sin abogado y rechazó que se le leyesen los cargos propuestos por la Fiscalía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El ex líder serbobosnio, Radovan Karadzic, rechazó hoy pronunciarse sobre los once cargos de los que se le acusa ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), incluidos los de genocidio y crímenes de guerra.



Ante esta situación, el juez del caso decidió introducir una declaración de inocencia en nombre del acusado para que pueda procederse al inicio del juicio, que aún podría demorarse varios meses.



En su segunda aparición ante la Corte, Karadzic volvió a presentarse sin abogado y rechazó que se le leyesen los cargos propuestos por la Fiscalía.



El presunto criminal de guerra se negó a declararse culpable o inocente de los once cargos presentados en su contra y cuestionó la validez del TPIY, al que acusó de no representar a "la comunidad internacional", sino a "la OTAN, cuyo objetivo es liquidarme", aseguró.



"Yo he dejado de usar una identidad falsa y creo que todas las partes deberían hacer lo mismo", añadió Karadzic.



Ante su negativa a pronunciarse sobre los cargos, el juez Iain Bonomy explicó que las normas del tribunal le obligan a introducir una declaración de no culpabilidad en nombre del acusado.



Karadzic se permitió bromear entonces, asegurando que preferiría oír esas palabras al final del proceso, y no durante esta sesión prejudicial.



Bonomy fijó la próxima sesión del caso para el 17 de septiembre, cuando la Corte analizará las mociones presentadas por la Fiscalía y por el acusado, incluidas sus dudas sobre la jurisdicción del TPIY para juzgarle.



Además, el juez instó a la Fiscalía a acelerar sus trabajos de cara a enmendar su acusación original, que data del año 2000.



El fiscal avanzó que su oficina tiene previsto tener listo su nuevo documento para la última semana de septiembre.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)