viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Ban Ki-moon define al cambio climático como una crisis a gran escala

por 31 agosto, 2008

El lunes, el secretario general presidirá un acto en recuerdo de las víctimas del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto del 2003, en el que murieron más de 20 funcionarios, entre ellos el enviado especial Sergio Vieira de Mello.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, definió este domingo al fenómeno del cambio climático como una crisis a gran escala y abogó por aunar esfuerzos para poder luchar globalmente contra ella.



"El cambio climático ya no es un nuevo fenómeno, es una crisis a gran escala, algo que provoca que cada vez sea más difícil resolverla", dijo Ban Ki-moon durante su discurso en la ceremonia de conmemoración por el vigésimo aniversario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).



El IPCC fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para construir y diseminar mayor conocimiento sobre el cambio climático, provocado por los seres humanos, y sugerir medidas para contraatacar y modificar el fenómeno".



El secretario general de la ONU se mostró relativamente optimista sobre los esfuerzos hechos para luchar contra el cambio climático, porque a su entender "estamos progresando pero no al ritmo que nos gustaría".



No obstante, felicitó reiteradamente al IPCC por su trabajo y por haber logrado acabar contra todos "los escepticismos".



El IPCC nació en 1988 con el objetivo de investigar y determinar si se estaba realmente produciendo un fenómeno de cambio climáticos y las consecuencias que éste tendría.



El grupo, formado por 400 expertos de todo el mundo, determinó que la actividad humana había provocado el cambio climático y que éste tendría nefastas consecuencias dado los fenómenos meteorológicos extremos que provocaría.



Ban dijo que era "nuestra responsabilidad histórica" intentar revertir los estragos ya causados, y enfatizó que es "una responsabilidad global".



Por lo que llamó tanto a los países desarrollados como a los emergentes a comprometerse en la causa.



De hecho, señaló que el cambio climático, ligado a la pobreza y a la crisis alimentaria son las tres mayores crisis que enfrenta el mundo en la actualidad, y recordó que la ONU trabaja teniendo en cuenta la interrelación de las tres.



Por su parte, el director del IPCC, Rajendra Pachauri, agradeció a Ban Ki-moon su compromiso, y recordó a los presentes que los resultados científicos muestran un empeoramiento progresivo de los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que abogó por lograr cuanto antes un compromiso.



Las negociaciones mundiales para luchar globalmente contra el cambio climático continúan actualmente tras varios encuentros internacionales, y está previsto que concluyan en una reunión que tendrá lugar en Copenhague en diciembre del 2009.



"Necesitamos avanzar para lograr un acuerdo marco antes de Copenhague", agregó el secretario general.



La ceremonia también sirvió para lanzar la vigésimo novena sesión plenaria del IPCC, que tendrá lugar toda la semana.



Tras la ceremonia, Ban Ki-moon se dirigió hacia el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), donde el próximo 10 de septiembre tendrá lugar uno de los experimentos científicos más relevantes de las últimas décadas.



El CERN pondrá en marcha el acelerador de protones (LHC) que eventualmente permitirá establecer las mismas condiciones que en la creación del universo.



El lunes, el secretario general presidirá un acto en recuerdo de las víctimas del atentado contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto del 2003, en el que murieron más de 20 funcionarios, entre ellos el enviado especial Sergio Vieira de Mello.



Tras la ceremonia, Ban Ki-moon partirá hacia España.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)