Publicidad

Bolivia pide a Telecom pausa de 45 días en arbitraje por nacionalización

«Ellos pretenden seguir con el arbitraje y negociar paralelamente y esa situación no es dable, no es correcta, porque uno se enfrenta o negocia. Entonces les hemos planteado una pausa breve que puede ser de unos 45 días», dijo Arce.


El Gobierno de Bolivia pidió a la empresa telefónica italiana Telecom una pausa de 45 días en el arbitraje que sigue contra el Estado por la nacionalización de su filial Entel concretada en mayo pasado, confirmó este lunes una fuente oficial.



Héctor Arce, ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, dijo a radio Erbol que el Gobierno dio a conocer a Telecom que no está dispuesto a negociar bajo la presión del arbitraje planteado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).



«Ellos pretenden seguir con el arbitraje y negociar paralelamente y esa situación no es dable, no es correcta, porque uno se enfrenta o negocia. Entonces les hemos planteado una pausa breve que puede ser de unos 45 días», dijo Arce.



El presidente Evo Morales nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) el 1 de mayo pasado y su Gobierno ha expresado su compromiso de hacer un pago para compensar a Telecom, pero aún no hay acuerdo sobre la suma.



La empresa ha demandado al Estado un pago por 350 millones de dólares por sus acciones, equivalente al 50 por ciento de la firma.



Arce dijo que Telecom está determinada a llevar adelante el proceso arbitral contra el Estado en el CIADI, pese a que Bolivia abandonó oficialmente esa entidad el 2 de mayo del 2007.



Explicó que la demanda de Telecom ante el CIADI «es muy curiosa» porque fue presentada en octubre del 2007 antes de que se concrete finalmente la transferencia al Estado de las acciones de los italianos ocurrida en la presente gestión.



Sin embargo, en abril del 2007 ya el Gobierno decretó que el Estado asuma el control del 47 por ciento de las acciones de Entel que entonces pertenecían a los ciudadanos bolivianos y eran gestionadas por los grupos BBVA (España) y Zúrich (Suiza).



En mayo de este año, tomó además el control del 50 por ciento que poseía Telecom y fijó plazo para negociar un acuerdo con esta empresa, que finalmente no se ha alcanzado.



Con la nacionalización decretada en mayo pasado el Estado boliviano posee en la actualidad el control del 97 por ciento de las acciones de Entel.



EFE

Publicidad

Tendencias