Publicidad

Detenidos en Lima 3 peruanos por extorsión a empresas en nombre de ETA

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil españolas los arrestos fueron llevados a cabo después de que más de cincuenta empresarios de España denunciaran haber recibido amenazas, supuestamente en nombre de ETA, en las que les reclamaban unos 3.000 euros (4.300 dólares).


Tres ciudadanos peruanos fueron detenidos en Lima por presuntamente extorsionar de forma reiterada a empresas en España, entre ellas varios hoteles y una clínica de estética, mediante correos a través de internet con un anagrama falso de la banda terrorista ETA, informaron hoy fuentes policiales españolas.



La operación, denominada «Clínica», fue realizada por la Policía Nacional española, en colaboración con la peruana, y entre los detenidos se encuentra Edward Alexis F.R., de 34 años, a quien se le intervino en su domicilio de Lima un terminal telefónico que era utilizado con el fin de reclamar el dinero.



Los otros dos arrestados son Wilberto Froylan B.F., de 39 años, y Edsel German F.R., de 33.



La investigación comenzó el pasado 14 de julio cuando una clínica de estética de España recibió un correo en el que se reclamaba un depósito de 3.000 euros bajo amenazas al propietario y a su familia en nombre de ETA.



Este mismo mensaje fue recibido por diferentes empresas de transporte y hoteles y en los correos electrónicos se incluían insultos e incluso iban acompañados de una colección de fotografías de cadáveres.



En ellos se exigía la remisión del dinero desde oficinas de una conocida entidad dedicada a envíos al extranjero.



Una vez que la Policía descartó la autoría de ETA, el Grupo de Secuestros y Extorsiones encabezó las investigaciones y los agentes averiguaron que el lugar de procedencia de dichos mensajes era Lima.



Dos policías españoles se trasladaron a principios de agosto a la capital peruana para colaborar con las autoridades policiales de ese país y localizaron la ubicación de los terminales informáticos desde los que se remitían los mensajes amenazantes, todos ellos de diversos locutorios de Internet circunscritos al distrito de «Los Olivos» en el norte de la ciudad.



A medida que pasaban los días los extorsionadores intensificaban los intentos de cobrar el dinero reclamado bajo amenaza y para ello captaban a personas para realizar los cobros en Madrid.



Dos de los cobradores fueron interceptados en la capital española y ambos aseguraron que habían sido contratados a través de internet por una empresa de belleza.



Un mes después, el pasado 28 de agosto, fueron arrestados en un locutorio de «Los Olivos» los tres ciudadanos peruanos como presuntos autores de la extorsión masiva en nombre de ETA.



Los tres se encontraban en el momento de la detención remitiendo desde el citado locutorio varios mensajes amenazantes con la intención de cobrar dinero, así como en posesión de documentación que les implicaba en la extorsión.



EFE

Publicidad

Tendencias