Publicidad

Federación Internacional de DD.HH. condena actos violentos en Bolivia

La organización solicitó a la OEA, a las Naciones Unidas y a la Unión Europea (UE) que se sumen a la condena de los «hechos de violencia» y respalden «el Gobierno legítimamente constituido» del presidente boliviano, Evo Morales.


La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó este viernes los actos de violencia perpetrados por los comités cívicos de varias regiones de Bolivia porque «lesionan la institucionalidad democrática» del país, al tiempo que respaldó al Gobierno del presidente Evo Morales.



En un comunicado, la FIDH instó «a los comités cívicos y a sus afines a regresar a un ejercicio político de su derecho a la oposición».



La Federación solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) que se sumen a la condena de los «hechos de violencia» y respalden «el Gobierno legítimamente constituido» del presidente boliviano, Evo Morales.



Los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca exigen a Morales que restituya a esas cinco regiones los ingresos petroleros que el Gobierno nacional les recortó en enero pasado para el pago de un bono de ayuda a los mayores de 60 años.



Asimismo, llamó al conjunto de la comunidad internacional a prestar su ayuda para «restablecer el diálogo entre las partes y permitir la estabilidad del Estado boliviano».



Morales denunció esta semana que en Bolivia se ha puesto en marcha «un golpe civil», cuyo «primer capítulo es la toma de instituciones públicas por parte de grupos de choque financiados por las prefecturas» opositoras.



El mandatario convocó el pasado 28 de agosto, vía decreto supremo, un referendo para someter a consulta popular la nueva Constitución, lo que desató una nueva tormenta política en el país e incrementó las protestas de las cinco regiones opositoras que han incluido el intento de toma de instituciones públicas.



EFE

Publicidad

Tendencias