lunes, 23 de julio de 2018 Actualizado a las 08:00

Agenda Vida

Presentado por:

Científicos identifican proteína esencial en consolidación memoria

por 9 septiembre, 2008

Se trata del último de una serie de estudios destinados a un mejor entendimiento del proceso de creación y consolidación de la memoria en el cerebro humano, publicado recientemente por la revista "Nature Neuroscience".


Una investigación de la Universidad israelí de Haifa identificó una proteína esencial para el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo, clave para poder tratar enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.



Se trata del último de una serie de estudios destinados a un mejor entendimiento del proceso de creación y consolidación de la memoria en el cerebro humano, publicado recientemente por la revista "Nature Neuroscience", reza un comunicado de la universidad.



Investigaciones previas realizadas por ese centro académico en el laboratorio de "Mecanismos Moleculares para el Aprendizaje y la Memoria" ya habían identificado una proteína relacionada directamente con la calidad de la memoria a largo plazo.



Sin embargo, el último estudio se centra en una proteína presente durante el proceso de formación de la memoria y demuestra que, de hecho, es un factor esencial en este proceso, según el equipo de científicos encabezado por el profesor Kobi Rosenblum, jefe del Departamento de Neurobiología y Etología de la Universidad de Haifa.



Los investigadores emplearon un patrón de aprendizaje del gusto en ratones, para descubrir que durante el mismo se produce la proteína PSD-95 en el "centro del gusto" de la corteza cerebral.



No obstante, agrega la nota, cuando el ratón fue expuesto a gustos desconocidos, la PSD-95 no era producida en este centro del cortex del cerebro.



A fin de demostrar que la citada proteína es esencial para el proceso de creación de memoria, los investigadores emplearon dos grupos diferentes de roedores a los que se había sometido a las mismas pruebas para el aprendizaje del gusto.



Empleando ingeniería genética detuvieron la segregación de la PSD-95 en las células nerviosas del "centro del gusto" en el cerebro de uno de los grupos, y comprobaron que esos roedores no tenían memoria de nuevos gustos un día después de su exposición a ellos, a diferencia del otro grupo.



Los científicos demostraron así que la nueva memoria se creaba cuando se producía la PSD-95 y que la información desaparecía del cerebro cuando no se inducía esa proteína.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV