Publicidad

McCain y Obama intercambian críticas por plan de Bush sobre Irak

La declaración de Bush implica que corresponderá a su sucesor, sea Obama o McCain, tomar una decisión sobre la eventual salida de las tropas estadounidenses.



Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain intercambiaron este martes críticas sobre sus posiciones respecto al plan del presidente George W. Bush para un ligero recorte de tropas en Irak.



En un comunicado, el demócrata Obama afirmó que ese plan, que prevé la retirada de cerca de 8.000 soldados de Irak para febrero, y el envío de una brigada de combate a Afganistán, «se queda corto».



«No son suficientes tropas, no son suficientes recursos y no hay la suficiente urgencia», declaró el candidato presidencial.



El movimiento talibán ha recuperado energía y la red terrorista Al Qaeda ha encontrado un nuevo refugio, pero «de acuerdo con el plan del presidente Bush seguimos teniendo cuatro veces más soldados en Irak que en Afganisán y carecemos de un plan exhaustivo para hacer frente al refugio de Al Qaeda en el noroeste de Pakistán», sostuvo.



Por su parte, el republicano McCain indicó que «el anuncio de hoy contrasta claramente con la postura descuidada que defiende el senador Obama».



«Su posición, retirar las fuerzas de acuerdo con un calendario político, sin importar las consecuencias para Irak o la seguridad nacional, es profundamente irresponsable», declaró McCain.



En un discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, Bush anunció hoy la retirada, de forma gradual hasta febrero, de 8.000 de los cerca de 146.000 soldados desplegados en Irak.



Además, enviará una brigada de combate adicional a Afganistán.



La declaración de Bush implica que corresponderá a su sucesor, sea Obama o McCain, tomar una decisión sobre la eventual salida de las tropas estadounidenses.



El demócrata es partidario de retirar los efectivos estadounidenses en un plazo de 16 meses, mientras que McCain afirma que es necesario escuchar la opinión de los mandos militares y está dispuesto a permitir que los soldados permanezcan de modo indefinido.



EFE

Publicidad

Tendencias