Publicidad

Europeos creen que victoria de Obama mejoraría las relaciones con EEUU

En cuanto al terrorismo, norteamericanos y europeos coinciden al afirmar que debería ser la principal prioridad del nuevo presidente estadounidense.



La mayoría de los europeos consideran que las relaciones entre Estados Unidos y Europa mejorarán si el candidato demócrata Barack Obama es elegido presidente, mientras que con una victoria del republicano Jonh McCain permanecerán igual, según se desprende de la encuesta «Transatlantic Trends 2008».



El estudio, que analiza la opinión pública sobre temas relacionados con política exterior y relaciones internacionales, fue presentando este miércoles en Madrid por la Fundación BBVA.



El informe, realizado sobre una muestra de mil entrevistas llevadas a cabo en Estados Unidos y doce países de Europa, señala que prácticamente la mitad de los entrevistados europeos, un 47 por ciento, cree que las relaciones transatlánticas mejorarán con Obama, frente al 11 por ciento que opina que lo harán si gana McCain.



Aunque una mayoría de ciudadanos continúa pensando que la Unión Europea debería adoptar una línea más independiente de EEUU en materia de seguridad y diplomacia, el estudio revela que se ha incrementado el número que desea reforzar las relaciones, al pasar del 27 por ciento en 2006 al 31 por ciento actual.



En cuanto al terrorismo, norteamericanos y europeos coinciden al afirmar que debería ser la principal prioridad del nuevo presidente estadounidense.



El estudio, realizado antes del conflicto armado entre Rusia y Georgia, expone también que el 58 por ciento de los europeos muestran preocupación por el comportamiento de Rusia con los países vecinos.



El mismo porcentaje aprueba que los estadounidenses proporcionen asistencia en materia de seguridad a democracias vecinas como Ucrania y Georgia.



EFE

Publicidad

Tendencias