Publicidad

OCDE sugiere a países ricos no descartar a inmigrantes no cualificados

"Construir una política migratoria sobre la base de que la mano de obra extranjera permanecerá en el país poco tiempo no es el camino a seguir. No es ni eficiente ni factible», sostiene el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.


Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), hecho público este miércoles, sugirió que los países ricos no deberían descartar de sus políticas migratorias a los trabajadores no cualificados.



A juicio del estudio la contratación de estas personas será fundamental para las demandas futuras del mercado laboral.



En su Panorama 2008 sobre migración internacional, la OCDE denuncia que "los países más desarrollados estimulan la migración de trabajadores altamente cualificados, mientras que restringen la entrada de personas no cualificadas, a pesar de la alta demanda laboral para este tipo de empleados".



A juicio del organismo la mayor parte de los países ricos gestionan la migración de trabajadores no cualificados a través de contratos temporales. En concreto, en 2006 llegaron a los países miembros de la OCDE unos dos millones y medio de personas con contratos temporales, la mayoría de ellos trabajadores sin una formación específica, frente a las algo más de 800.000 personas que llegaron con contratos para un periodo indefinido de tiempo.



Según la OCDE los programas de contratación temporal en trabajos que se realizan en una estación determinada, sobre todo en el sector de la agricultura, suelen obtener buenos resultados. Sin embargo, sostiene que la oferta de empleos indefinidos en sectores como el cuidado del hogar, la construcción o la industria alimenticia crece en los países desarrollados, mientras que disminuye el número de nacionales dispuestos a aceptarlos, tanto por el envejecimiento de la población como por su mayor preparación. Es por ello que la contratación de mano de obra extranjera por un tiempo indefinido se convertirá en una necesidad.



"Construir una política migratoria sobre la base de que la mano de obra extranjera permanecerá en el país poco tiempo no es el camino a seguir. No es ni eficiente ni factible», sostiene el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria.



Asimismo precisa que «controlar la migración supondrá un gran paso para convertir la globalización en trabajo para todos» y añade que «si está bien gestionada, podrá solucionar muchos de los desafíos actuales».

Publicidad

Tendencias