Publicidad

China cree que la ONU debería liderar la lucha antiterrorista internacional

Beijing ha combatido a estos grupos con ejecuciones sumarias de los que considera sus líderes, muy criticadas por grupos como Amnistía Internacional.


El gobierno chino expresó este jueves, en el séptimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York de 2001, su convicción de que la lucha antiterrorista es un reto internacional en el que la ONU debería desempeñar un papel más activo.



«Creemos que la lucha antiterrorista supone todavía un gran reto. El terrorismo es un enemigo de la comunidad internacional, habría que reforzar la cooperación internacional y la ONU debería desempeñar el principal papel», señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu.



China, que tras los atentados del 11-S incluyó a los separatistas uigures de religión musulmana que habitan la región china occidental de Xinjiang en la lista de terroristas internacionales, ha combatido desde entonces a estos grupos con ejecuciones sumarias de los que considera sus líderes, muy criticadas por grupos como Amnistía Internacional.



Sin embargo, la portavoz china señaló hoy que su gobierno «se opone a los dobles estándares (en la lucha antiterrorista) y en la vinculación del terrorismo con algunos grupos étnicos o religiosos».



El gobierno chino señaló en los últimos meses la posibilidad de ataques terroristas por parte de estos grupos uigures durante la celebración de los Juegos Olímpicos que se celebraron del 8 al 24 de agosto en Beijing, periodo en el que tuvieron lugar algunos ataques aislados en Xinjiang que Beijing sospecha provinieron de estas facciones.



Sin embargo, el Movimiento del Turkestán Oriental ha estado inactivo desde 1997 y ningún grupo separatista uigur en el exilio reivindicó ninguno de estos ataques.



«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los países el gran apoyo y cooperación que han prestado a China en la lucha antiterrorista durante los Juegos», expresó la portavoz Jiang.



Y añadió: «Nos gustaría que, sobre la base de la cooperación y beneficio mutuo, pudiéramos llevar a cabo una cooperación antiterrorista con todos los países para prevenir y combatir el terrorismo internacional».



China pertenece desde 2001, junto con Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), creada para cooperar económicamente, combatir el terrorismo en Asia Central y contrarrestar el creciente poder de Estados Unidos en la región.



Desde 2004, Mongolia, Pakistán, la India e Irán son países observadores, un estatus que ha sido solicitado por Bielorrusia y que está analizando pedir también Serbia.



EFE

Publicidad

Tendencias