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Incendio obliga a cerrar tráfico ferroviario bajo el Canal de la Mancha

por 11 septiembre, 2008

Seis personas resultaron ligeramente intoxicadas y otras ocho con heridas leves, sobre todo causadas por cristales al salir del tren por las ventanillas, según explicó la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie.


Un incendio en un tren que circulaba por el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, que causó intoxicaciones y heridas leves a catorce personas, obligó este jueves a cerrar el tráfico y a evacuar a los ocupantes.



Seis personas resultaron ligeramente intoxicadas y otras ocho con heridas leves, sobre todo causadas por cristales al salir del tren por las ventanillas, según explicó la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie.



La alarma se activó a las 13.55 GMT, tras declararse un fuego en uno de los camiones que transportaba el convoy ferroviario que circulaba desde el Reino Unido a Francia, a once kilómetros de la salida del túnel en territorio francés, según dijo un portavoz de Eurotunnel.



Los chóferes de los 32 camiones que iban en el convoy fueron evacuados al túnel de servicio, al igual que el resto del personal que iba en el tren, indicó la portavoz.



Aunque será la policía judicial la que determine las causas del incidente, Alliot-Marie, que se desplazó al lugar de los hechos, avanzó que "parece que se trata de un accidente", al ser preguntada sobre si se descarta un atentado.



El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, había señalado que la explosión se debió al cargamento de fenol en uno de los camiones que transportaba el tren, aunque otras fuentes citaron como posible causa el sistema de frenado del camión.



Un centenar de bomberos estuvieron trabajando durante toda la tarde de hoy. La titular de Interior insistió en que "la coordinación de los servicios de emergencia franco-británicos "ha funcionado correctamente".



La circulación de trenes por el túnel se interrumpió a las 14.00 horas GMT y no esta previsto que se reanude hasta mañana por la mañana, cuando según Alliot-Marie podrían empezar a transitar los convoyes de pasajeros (que utilizan un túnel distinto del afectado por el incendio), pero no los de mercancías ni de carga de vehículos.



Bussereau contó que los ocho trenes que en el momento del incidente se dirigían al túnel, tanto en Francia como en Inglaterra, detuvieron su marcha regresaron a sus estaciones de origen.



El secretario de Estado francés y la compañía ferroviaria francesa SNCF aconsejaron a los viajeros que tenían programado utilizar en las próximas horas los trenes Eurostar que conectan París y Bruselas con Londres que aplacen sus desplazamientos.



El túnel bajo el Canal de la Mancha había sufrido dos incendios de importancia, uno en noviembre de 1996 que obligó a interrumpir el tráfico durante un mes y el segundo en agosto de 2006, que acarreó un corte parcial del servicio que ofrece la compañía Eurotunel durante varios días.



EFE

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