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Aeronáutica venezolana restringe vuelos de las aerolíneas de EE.UU.

American Airlines, Continental y Delta totalizan 56 viajes semanales entre diversas ciudades venezolanas y estadounidenses, frente a los 24 de dos aerolíneas venezolanas.



Las autoridades de la aeronáutica de Venezuela comunicaron a las tres aerolíneas de Estados Unidos con vuelos entre ambos países que deberán restringir sus frecuencias a partir del próximo 28 de septiembre, informaron este viernes medios locales.



Directivos de American Airlines, Continental y Delta aseguraron a diarios venezolanos que las comunicaciones del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) no detalla en qué porcentaje deberán reducir sus vuelos a partir de esa fecha y que se limita a explicar que la medida busca equilibrar la oferta del servicio a favor de aerolíneas venezolanas.



«Como no sabemos con precisión cómo será eso (….), entonces preferimos no comentar», declaró al diario caraqueño El Nacional el gerente de Comunicaciones de Delta, Carlos Santos.



La Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), admitió al diario, que en realidad existe «un desequilibrio a favor de las empresas estadounidenses», pero que las aerolíneas venezolanas no están en condiciones de asumir en dos semanas las rutas que pasarían a su control.



American Airlines, Continental y Delta totalizan 56 viajes semanales entre diversas ciudades venezolanas y estadounidenses, frente a los 24 de dos aerolíneas venezolanas.



La medida fue anunciada poco antes de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidiera este jueves expulsar al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, y ordenara el regreso de su representante en Washington, Bernardo Álvarez, en un recrudecimiento de las tensiones políticas bilaterales y regionales.



Asimismo, la decisión de la INAC se conoce dos días después de que afirmara que los aeropuertos de Venezuela son seguros y criticara a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés) de EE.UU, por sugerir lo contrario.



«El único ente internacional con la responsabilidad de definir recomendaciones en materia de aviación civil es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)», dijo el INAC el pasado martes en un comunicado, en el que expresó su rechazo a «informaciones» de la TSA, creada en EE.UU. a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.



La instancia norteamericana había advertido previamente a las cinco aerolíneas sobre su incapacidad para determinar la calidad de las medidas de seguridad que rigen en los aeropuertos venezolanos.



«El Departamento de Seguridad Nacional está incapacitado para determinar si los aeropuertos internacionales en Venezuela (…) mantienen medidas efectivas» de seguridad, señaló la TSA.



El INAC añadió a su vez que «no existe una negativa» del Gobierno venezolano para las autoridades de la aeronáutica internacional «visiten nuestros aeropuertos», los cuales «no tienen registros significativos de incidentes de seguridad, a diferencia de un importante número de aeropuertos de los EE.UU., en los que se han desarrollado actos criminales o de terrorismo».



El comunicado añadió que el país suramericano cumple con el «89 por ciento» de las normas y métodos recomendados por la OACI «en relación con los estándares de seguridad».



EFE

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