domingo, 24 de junio de 2018 Actualizado a las 07:17

El Gobierno de Bolivia declara el estado de sitio en la región de Pando

por 12 septiembre, 2008

El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las seis de la mañana (local).

El Gobierno de Bolivia declaró este viernes el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas".



El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, leyó ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto supremo aprobado en la tarde del viernes que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando.



El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las seis de la mañana (local).



Esta medida también supone la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía departamental de Pando para poder viajar fuera de la región.



"Pando vive momentos de terror y de violencia desbordada", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien aseguró que se ha producido una "masacre" en la zona en un enfrentamiento armado entre civiles ocurrido ayer en la localidad de Porvenir.



El ministro habló de un "número creciente" de víctimas mortales -que no concretó-, ya que a los nueve cadáveres reportados oficialmente en la morgue de Cobija, la capital de Pando, "se van sumando más cuerpos sin vida encontrados en el monte y el río" cercanos a la zona.



Según versiones extraoficiales que han circulado en las últimas horas, serían quince las personas muertas como consecuencia de los actos violentos en Pando.



Después de este choque, la ciudad ha vivido saqueos y actos vandálicos, añadió Rada, quien sentenció que la violencia en este departamento ha ocasionado "crímenes de lesa humanidad" y "una gran conmoción interna" en esta región.



La comparecencia de los ministros, que estuvieron acompañados del Alto Mando militar, se produjo minutos después de que el presidente Evo Morales recibiera al prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, que acudió a La Paz en representación de sus colegas autonomistas para intentar abrir un proceso de diálogo



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV