Gobierno de Ecuador defiende publicidad sobre texto constitucional - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 10:05

Gobierno de Ecuador defiende publicidad sobre texto constitucional

por 16 septiembre, 2008

Grupos opositores al gobierno del presidente, Rafael Correa, han criticado la propaganda que emite el Ejecutivo para dar a conocer sus proyectos, así como los artículos de la nueva Carta Magna, que fue redactado por la Asamblea Constituyente de Ecuador.

El ministro secretario de la Presidencia de Ecuador, Vinicio Alvarado, defendió este lunes la publicidad que realiza el Ejecutivo para dar a conocer los artículos del proyecto Constitucional, que será sometido a referendo el próximo 28 de septiembre.



Grupos opositores al gobierno del presidente, Rafael Correa, han criticado la propaganda que emite el Ejecutivo para dar a conocer sus proyectos, así como los artículos de la nueva Carta Magna, que fue redactado por la Asamblea Constituyente de Ecuador.



"El Gobierno lo único que ha hecho es publicar los artículos constitucionales", dijo Alvarado tras agregar que la "pretensión" de los grupos opositores es "que el presidente no salga del Palacio (Presidencial), no se pronuncie, no hable, no interactúe".



Alvarado dijo que: "creo que vamos a bajar (propaganda) porque hay mucho ruido publicitario en las pantallas, de hecho yo ya he pedido que salga una serie de comerciales", aunque no precisó si se trataba de publicidad sobre el texto Constitucional o los proyectos del Gobierno.



La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigila el proceso del referendo en Ecuador, advirtió la semana pasada de que la publicidad del Gobierno ha inclinado la balanza en la campaña de promoción del oficialismo.



El jefe de la misión, Enrique Correa, dijo que la promoción del Gobierno pesa sobre los espacios que tienen los actores políticos, por lo que sugerirá que se declare una veda a la publicidad oficial.



Correa dijo que el sistema electoral de Ecuador no contiene una legislación detallada sobre la publicidad electoral, ni controles para la promoción que hacen los gobiernos locales o el Ejecutivo, por lo que sugerirá, una vez que termine el referendo, que se establezca una legislación más precisa sobre gasto.



Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador inició hoy la distribución del material electoral para los 157.003 ecuatorianos empadronados en el exterior.



La distribución del material electoral en los 64 consulados se coordina con la Cancillería ecuatoriana y concluirá el próximo viernes dijo Javier Aguirre, director de mecanismos electoral del TSE a Radio Quito.



En tanto Iván Acosta, director del Instituto Geográfico Militar, en donde se imprimieron las papeletas para el referendo, destacó la seguridad que esa institución puso en la impresión de las papeletas así como en su traslado.



"La seguridad ha sido grande y hemos implementado el sistema de identificación a través de radio frecuencia, mediante el cual se puede evidenciar que en cada una de las cajas no va a faltar ni un solo documento", precisó Acosta.



El material electoral está compuesto de una urna, papeletas de votación, certificados, actas, bolígrafos, cintas adhesivas, entre otros elementos que se utilizarán el día del referendo.



El TSE tiene previsto que la entrega del material electoral en los distintos consulados concluya el próximo 19 de septiembre y al día siguiente empezarán la distribución a nivel nacional, aunque el reparto iniciará por los lugares más distantes.



El próximo 28 de septiembre más de nueve millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse a favor o en contra del proyecto de Constitución que fue impulsado por el presidente Rafael Correa.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)