Publicidad

Ministro Economía busca hacer de Uruguay centro logístico de Mercosur

Astori dejó el cargo para volver al Senado y dedicarse a su pre candidatura presidencial de cara a las elecciones de octubre de 2009 por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.


Álvaro García, que asumió este jueves como nuevo ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, anunció en su discurso de toma de posesión su voluntad de hacer del país «el centro logístico del Mercosur».



«Ese será uno de los desafíos de nuestra gestión, conscientes de que será una herramienta de indudable importancia para más trabajo, más movimiento y más crecimiento económico», aseguró el nuevo ministro, que sustituye en el cargo a Danilo Astori.



«Uruguay está en excelentes condiciones y ubicación para ser el centro logístico del Mercosur y exportar conocimientos y biotecnología, además de carne y lácteos», agregó García, que mañana cumple 47 años y que ya fue titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo en el actual Gobierno, el primero de izquierda en el país.



El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal, y su secretaría general tiene sede en Montevideo.



El trabajo del equipo económico saliente «ha sido excelente» y por ello «habrá continuidad en el proceso para el año y medio que queda de gestión», agregó García.



«El Producto Bruto Interno del país crece, los indicadores económicos y sociales están mucho mejor y la lucha contra la inflación será constante», destacó el nuevo ministro.



La búsqueda de la «mejora de la competitividad» y el «apoyo» a las micro, pequeñas y medianas empresas «será prioritario y lo vamos a profundizar», anunció.



El ministro entrante ratificó que su gestión será «de perfil bajo, sin polemizar públicamente y con la comunicación a los mercados y la población siempre que sea necesario».



Álvaro García Rodríguez es un contador y docente de ideología socialista (al igual que el presidente Tabaré Vázquez).



En su nuevo cargo estará acompañado por Andrés Masoller, como vice ministro, y Michail Bordchardt, como jefe de la Asesoría Macroeconómica, que es el número tres en el Ministerio.



La ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó que el ministro saliente, Astori, «deja el cargo en la cúspide de su popularidad y apoyo», con un «50% de popularidad», y «por voluntad propia».



Astori dejó el cargo para volver al Senado y dedicarse a su pre candidatura presidencial de cara a las elecciones de octubre de 2009 por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.



EFE

Publicidad

Tendencias