Publicidad

Desertor de las FARC dice que se llevaron restos de «Tirofijo» a Venezuela

La muerte de «Tirofijo» fue deplorada por políticos de otros países latinoamericanos, lo que generó protestas del Gobierno de Colombia, que considera a este grupo como terrorista.


Un guerrillero que desertó de las FARC aseguró que el cadáver del fundador y jefe de ese grupo rebelde colombiano, «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», que murió en marzo pasado a los 78 años, fue llevado hacia el territorio venezolano, informaron este viernes emisoras locales.



El ex guerrillero identificado como «Yeiner», que desertó esta semana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo a Caracol Radio que «Tirofijo» murió en brazos de su esposa después de varios meses de agonía en el departamento selvático del Guaviare (sur del país).



El ex rebelde aseguró haber sido miembro del anillo de seguridad de «Tirofijo», cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín y quien fundó las FARC en 1964.



«Tirofijo» murió el pasado 26 de marzo, según reconoció un mes más tarde el grupo guerrillero y en su reemplazo fue elegido Guillermo León Saenz, alias «Alfonso Cano».



El desertor «Yeiner» se entregó al Ejército en Pitalito (departamento del Huila, suroeste) y pertenecía al frente número 13 de las FARC.



Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que se registraron en años recientes alteraciones por cuenta de rebeldes, paramilitares o bandas de delincuentes.



En esos problemas distintas autoridades de Venezuela han acusado a las de Colombia de no controlar sus fronteras, en tanto que sectores colombianos acusan a venezolanos de dar refugio a guerrilleros de las FARC, algunos de cuyos jefes han sido localizados esporádicamente en el país vecino.



La muerte de «Tirofijo» fue deplorada por políticos de otros países latinoamericanos, lo que generó protestas del Gobierno de Colombia, que considera a este grupo como terrorista.



EFE

Publicidad

Tendencias