Publicidad

Nicaragua dice a EE.UU. que ‘no es pecado’ tener relaciones con Rusia

El presidente Daniel Ortega viajará a Nueva York la próxima semana, para pronunciar un discurso el 23 de septiembre ante la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas.


El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, declaró este viernes que «no es pecado» tener relaciones diplomáticas con todos los pueblos del mundo, en respuesta a unas críticas de la secretaria de Estado estadounidense, Condolezza Rice, por la cercanía de Managua con Rusia.



«Yo creo que no es pecado tener relaciones con diferentes y todos los pueblos del mundo aunque en alguno de los casos tengan contradicciones entre ellos», como es el caso de Estados Unidos y Rusia, dijo Santos en declaraciones a la prensa.



El canciller reaccionó así a unas declaraciones realizadas ayer por Rice sobre el acercamiento diplomático entre Managua y Moscú.



En ellas, mencionó que Nicaragua y el grupo radical palestino Hamas son los únicos que han reconocido a las regiones separatistas de Georgia amparadas por Rusia, Osetia del Sur y Abjasia, lo cual, dijo, «no es precisamente un triunfo diplomático».



El pasado día 17 el viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, hizo una visita oficial a Nicaragua de un día para ofrecer a este país cooperación para financiar proyectos en materias de energía educación, salud, comercio exterior y finanzas, así como la posible construcción de un canal interoceánico por este país.



La visita de Sechin a Nicaragua se produjo casi dos semanas después de que el presidente Daniel Ortega reconociese en un discurso la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.



Si Estados Unidos se molesta por ese reconocimiento «es problema de ellos y no nuestro, ya que cuando ellos reconocieron a Kosovo nosotros no nos molestamos y no expresamos nada por respeto», dijo el canciller.



«Estamos claros que ellos tienen sus propios amigos y nosotros nuestros amigos, pero la amistad entre nosotros no tiene que verse afectada por las relaciones que nosotros tengamos con otros países», añadió.



«Eso de que Rusia quede aislada me parece que es una apreciación equivocada de la señora Rice», dijo.



Sobre la invitación que Sechin hizo al presidente Ortega para que próximamente visite Moscú, Santos dijo que sobre este viaje no se ha definido fecha.



El canciller, por otra parte, dijo que el presidente Ortega viajará a Nueva York la próxima semana, para pronunciar un discurso el 23 de septiembre ante la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas.



EFE

Publicidad

Tendencias