Publicidad

Crisis de leche adulterada se cobra su primera víctima política en Beijing

Los niños afectados ingirieron leche mezclada fraudulentamente con melamina, un químico tóxico que engaña a los detectores de proteínas y produce cálculos renales en los menores.



La crisis de la leche adulterada en China se cobró hoy a su primera víctima política en el Gobierno central con la dimisión del máximo responsable de seguridad alimentaria, Li Changjiang, después de que cuatro bebés murieran y casi 53.000 estén afectados.



La dimisión se hizo pública a través de un escueto comunicado de la agencia oficial de noticias Xinhua, en el que se recordaba que, según el último informe de Sanidad, 12.857 niños continúan hospitalizados, 104 de ellos en situación grave.



El Ejecutivo chino aceptó la dimisión de Li, que hasta hoy fue el director general de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), un cargo que ocupará a partir de ahora Wang Yong, ex subsecretario general del Ejecutivo y responsable del principal órgano disciplinario.



Los niños afectados ingirieron leche mezclada fraudulentamente con melamina, un químico tóxico que engaña a los detectores de proteínas y produce cálculos renales en los menores.



La de Li es la primera dimisión de un alto cargo en Beijing por esta nueva crisis alimentaria, después de que hoy fueran expulsados de sus cargos el secretario general del PCCh en Shijiazhuang, Wu Xianguo, y Ji Chuntang, alcalde de esta misma localidad en la que la firma láctea Sanlu, principal implicada, concentra su producción.



Además de estos funcionarios, la presidenta de Sanlu, Tian Wenhua, fue detenida la semana pasada.



Un total de 46 sospechosos, en su mayoría los intermediarios que compraron la leche a los granjeros y la vendieron a firmas como Mengniu, Bright Dairy o Suncare, han sido arrestados o interrogados.



Mientras tanto, ayer se produjo el primer caso fuera de las fronteras chinas, el de una niña de tres años en Hong Kong que tuvo que ser tratada de cálculos renales tras ingerir leche de Yili.



EFE

Publicidad

Tendencias