Publicidad

Expertos de 100 países asisten en Bogotá a conferencia sobre valor cultural

La propuesta centrará esta cita, que es la Novena Conferencia de la Comisión Internacional de Casas Museo Históricas (DEMHIST 2008), cuya organización recayó en la Casa Museo «Francisco de Paula Santander», de Bogotá.


La Comisión Internacional de Casas Museo Históricas (DEMHIST) abrirá mañana lunes en la capital colombiana una conferencia de expertos de cien países que tendrá como centro un proyecto de clasificación de edificaciones con valor cultural.



La iniciativa ha sido elaborada por Hetty Berens y Julius Bryant, directores del Museo de Arquitectura de Países Bajos y de la Casa Museo Victoria y Alberto de Londres, respectivamente, informaron los organizadores de este encuentro, que irá hasta el próximo día 24.



Berens y Bryant presentarán el llamado Proyecto de Categorización de las Casas Museo Histórico, e impartirán junto a Rosanna Pavoni, ex presidenta de la DEMHIST, un taller sobre la misma propuesta.



La propuesta centrará esta cita, que es la Novena Conferencia de la Comisión Internacional de Casas Museo Históricas (DEMHIST 2008), cuya organización recayó en la Casa Museo «Francisco de Paula Santander», de Bogotá.



La directora de esta institución, Cecilia Fernández de Pallini, explicó en un comunicado que la clasificación «permitirá definir con mayor conocimiento y claridad la misión de cada uno de los museos de acuerdo con su complejidad y valor histórico».



En su proyecto, Berens y Bryant sugieren nueve categorías, que son las de casas de personalidades, colecciones, embellecidas, sucesos históricos, interés social local, ancestrales, poder, clericales y humildes.



La coordinadora general de la DEMHIST 2008, la colombiana Graciela Leal, destacó que en la cita: «queremos una integración, un intercambio de conocimientos y generar espacios que permitan comprender, diagnosticar y definir las categorías de las casas museo».



Es una iniciativa que puede facilitar «la normatividad, la conservación y preservación de objetos e inmuebles desde una mirada técnica y de difusión», según las organización de la DEMHIST 2008.



El encuentro tiene como lema «Las casas museo, un puente entre el individuo y la comunidad», y es el primero que se realiza en América por decisión del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



Además de Bryant, cuyo museo acoge las joyas de la Corona Británica, y de Berens, a la cita concurrirán expertos como Stéphane Martin, que dirige el Museo Quai Branly, de París, inaugurado en 2006 y que reúne obras de civilizaciones no occidentales.



Asimismo, estarán el historiador mexicano José Ruiz de Esparza, que tuvo a cargo la reconstrucción del Castillo de Chapultepec en Ciudad de México, y la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula.



La presidenta regional del ICOM, Beatriz Espinoza, también participará en DEMHIST 2008, lo mismo que el brasileño Marcio Doctors, director de la Fundación Eva Klabin, del país suramericano, y las directoras del Museo Nacional de Colombia, María Victoria Robayo, y de la Casa Mima de Guatemala, Beatriz Quevedo.



La conferencia será inaugurada por la presidenta de la DEMHIST, Daniela Ball, en un acto en el que también se leerá un mensaje de la presidenta del ICOM, Alissandra Cummins.



La ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, también participarán en esta cita cultural, cuya sede le fue otorgada al país en la vigésimo segunda Conferencia General del ICOM, reunida en Viena en agosto de 2007.



EFE

Publicidad

Tendencias