Publicidad

Chávez anuncia reunión con Medvédev y aplaude visita de flota

«Ahí salió la flota rusa y va navegando, va a hacer unas maniobras conjuntas con la Armada venezolana. No son anuncios de guerra, son anuncios de paz», aseveró el mandatario venezolano en declaraciones al programa de opinión «Dando y Dando» de la televisión estatal.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este martes que se reunirá esta semana «en el sur de Rusia» con su colega de ese país, Dmitri Medvédev, donde observarán unas maniobras militares del Ejército ruso y también lanzarán «algunos proyectos conjuntos».



Vía telefónica desde Pekín, Chávez aplaudió además la llegada en noviembre próximo a aguas venezolanas de una flota rusa, que zarpó el lunes desde la base de Severomorsk, para unos inéditos «ejercicios militares conjuntos».



«Ahí salió la flota rusa y va navegando, va a hacer unas maniobras conjuntas con la Armada venezolana. No son anuncios de guerra, son anuncios de paz», aseveró el mandatario venezolano en declaraciones al programa de opinión «Dando y Dando» de la televisión estatal.



Chávez dijo que la presencia de la flota rusa en aguas venezolanas será tan «útil para la paz» como la estadía en el país, la semana pasada, de dos bombarderos supersónicos rusos que realizaron «pruebas de vuelos en áreas internacionales».



«¡Cuán útil fue la presencia en Venezuela de los dos bombarderos rusos, para qué, para evitar la guerra (..) ahora hay un nuevo juego, las guerras de la paz», declaró el jefe del Estado.



Respecto a su encuentro oficial con Medvédev, el segundo de este año en Rusia, dijo que será en un lugar «cerca de la frontera con Azerbaijan», donde «hay unas maniobras militares».



«Pues vamos a vernos allí, a lanzar algunos proyectos» conjuntos, dijo el gobernante venezolano, con la única precisión de que los convenios a suscribir con Rusia serán «financieros y políticos».



Reiteró que conversará con Medvédev la posible constitución de un banco binacional ruso-venezolano, sin ofrecer más detalles.



El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que Chávez estaría en Moscú el 26 y 27 de septiembre, en el marco de una gira internacional de una semana, que inició este domingo en Cuba y que además de China y Rusia incluye paradas en Francia y Portugal.



Chávez realizó una visita de trabajo de dos días a Moscú en pasado julio, centrada en la cooperación militar y el desarrollo de los vínculos económicos.



Medios rusos señalaron entonces que Chávez abordó «una serie de importantes contratos de suministros de armas», sin que ello fuera confirmado por ningún portavoz oficial.



En los últimos años, Caracas ha comprado a Rusia 24 aviones cazabombarderos, medio centenar de helicópteros y cien mil fusiles AK-103, y Chávez ha reiterado su interés en adquirir sistemas antiaéreos, tanques y submarinos rusos o bielorrusos.



EFE

Publicidad

Tendencias