Incendios cerca de Machu Picchu arrasan con 550 hectáreas de arbustos - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 19:12

Incendios cerca de Machu Picchu arrasan con 550 hectáreas de arbustos

por 24 septiembre, 2008

El lunes pasado unos 300 turistas se quedaron varados después de que la operadora de los trenes turísticos a la zona suspendió por unas horas sus operaciones a causa de la intensa humareda que rodeaba al santuario.

Dos incendios forestales que siguen activos desde el pasado fin de semana en las cercanías de la ciudadela inca Machu Picchu, al sureste de Perú, han arrasado con unas 550 hectáreas de pastos y arbustos, informaron hoy fuentes oficiales.



El jefe del santuario histórico de Machu Picchu del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Vladimir Ramírez, dijo a Efe que estos incendios, a unos 20 kilómetros de Machu Picchu, se encuentran "en la etapa de control".



Precisó que "en ningún momento" las llamas han amenazado los monumentos ni vestigios arqueológicos de la zona ni tampoco las viviendas de los lugareños.



Unos 500 trabajadores de Inrena y el Instituto Nacional de Cultura (INC) intentan aplacar el fuego, que se encuentra cerca de la vía férrea que conecta a la ciudad de Cuzco, referente turístico de Perú, y la ciudadela Machu Picchu, declarada el año pasado como una de las siete nuevas maravillas del mundo.



El lunes pasado unos 300 turistas se quedaron varados después de que la operadora de los trenes turísticos a Machu Picchu suspendió por unas horas sus operaciones por el incendio y la intensa humareda que rodeaba al santuario.



La zona afectada por las llamas es de gran importancia "paisajística" y además es el "hospedero" de diversas aves e insectos y parte del "corredor del oso de anteojos (oso andino)", explicó el funcionario de Inrena de Machu Picchu.



Se cree que el fuego se inició cuando una comunera quemó sus terrenos y por acción de los fuertes vientos las llamas se expandieron sin control hacia los pastizales aledaños, señaló el representante de Inrena.



El complejo arqueológico de Machu Picchu se encuentra sobre una cumbre boscosa en una zona de ceja de selva de Cuzco y en esta época del año los campesinos asentados en el lugar suelen "limpiar" sus campos de cultivo mediante la quema de pastos secos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)