Obama defiende la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 20:10

Obama defiende la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas

por 24 septiembre, 2008

Obama expresa esta opinión en un cuestionario incluido en la edición de esta semana de la revista británica "Nature", que está dedicada exclusivamente a las elecciones en EEUU y a explorar las posiciones de los dos candidatos en asuntos científicos.

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, defiende la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas públicas de su país y considera que no debería confundirse a los estudiantes con otras hipótesis no científicas.



Mientras que el aspirante demócrata accedió a responder a las preguntas de la publicación sobre varios temas, desde el cambio climático a la investigación con células madre, el aspirante republicano, John McCain declinó hacerlo, por lo que la revista optó por extraer sus opiniones de sus discursos y programa.



"Creo en la evolución, y comparto el amplio consenso en la comunidad científica de que la evolución ha sido validada científicamente", afirma Obama en "Nature".



"No creo que sea útil para nuestros estudiantes nublar los debates sobre ciencia con teorías no científicas como el diseño inteligente, que no estén sometidas al escrutinio experimental", prosigue.



Por su parte, McCain cree en la evolución, pero, como apuntó en un debate, cuando ve la puesta de sol en el Cañón del Colorado, ve también "la mano de Dios".



En una entrevista en el 2005 opinó que en los colegios deberían enseñarse "todos los puntos de vista" sobre los orígenes de la humanidad.



Obama dice en el cuestionario que levantaría el veto impuesto por el actual presidente, George W. Bush, a la financiación pública de la investigación con células madre, ya que valora que es crucial para el desarrollo de la medicina.



McCain ha votado personalmente contra la prohibición de Bush, pero ha matizado después que apoya esa investigación siempre que no se sacrifiquen "principios éticos y valores morales". Su número dos, Sarah Palin, se opone.



Ambos candidatos consideran prioritario invertir en desarrollo espacial para que EEUU mantenga su posición puntera en ese campo, y Obama apoya expandir la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) con inversión privada, mientras que su rival quiere incrementar la exploración en el espacio.



En cuanto a energía y medio ambiente, el demócrata señala que no puede descartarse la energía nuclear como sustituta del combustible fósil, pero asegura que no autorizaría una gran expansión sin antes resolver los interrogantes sobre almacenamiento de residuos.



McCain propone construir 45 nuevas plantas para el 2030, aunque su objetivo final son 100.



Sobre el cambio climático, ambos creen que EEUU debe asumir el liderazgo internacional, pero sólo Obama opina que su país debe tomar medidas internas al margen de lo que hagan economías emergentes como China o India.



El senador por Illinois tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono hasta un 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el 2050, y es partidario de un sistema de permisos para las empresas similar al europeo, aunque en lugar de asignarlos, se subastarían, de modo que los beneficios pudieran invertirse en fuentes de energía limpias.



McCain, por su parte, se propone reducir las emisiones a un 60 por ciento de los niveles que había en 1990 para el 2050, y primero concedería permisos gratuitamente a las empresas, para luego pasar a un sistema de subastas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)