Publicidad

Jefe de las FARC agradece monumento y homenaje a ‘Tirofijo’ en Venezuela

Según informaciones publicadas en Bogotá, el homenaje fue organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que reúne a asociaciones políticas y sociales de América Latina.


El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «Alfonso Cano», agradeció la próxima inauguración de una monumento y un homenaje que se hará en Venezuela en memoria del fundador de esa guerrilla, conocido como «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», fallecido en marzo pasado.



«Alfonso Cano», cuyo nombre verdadero es Guillermo León Saenz, se refirió a los actos en memoria de «Tirofijo» en una declaración reproducida hoy en la página web de Anncol, que suele divulgar pronunciamientos de las FARC.



El jefe agradeció «este significativo homenaje en la cuna del libertador Simón Bolívar, al comandante Manuel Marulanda Vélez» con motivo de los seis meses de su fallecimiento, que se conmemoran mañana.



Pedro Antonio Martín, el nombre verdadero de «Tirofijo», que fundó las FARC en 1964 junto con otros campesinos despojados de tierras y animales en el Tolima (oeste), murió el 26 de marzo pasado de un ataque cardíaco en un campamento de las FARC.



El fallecimiento fue reconocido el grupo rebelde un mes más tarde, luego de que el Gobierno revelara versiones sobre el hecho.



Según informaciones publicadas en Bogotá, el homenaje a «Tirofijo» fue organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que reúne a asociaciones políticas y sociales de América Latina.



El acto con motivo de los seis meses de la muerte del guerrillero incluye un busto de «Tirofijo» que se descubrirá en una plaza del barrio popular 23 de Enero, de Caracas.



«Agradecemos a las organizaciones políticas y sociales, a la Coordinadora Continental Bolivariana y al hermano pueblo venezolano este enorme gesto», manifestó «Alfonso Cano».



El miércoles el presidente de la Comisión de Asuntos exteriores del Senado colombiano, Manuel Ramiro Velásquez, calificó el homenaje a «Manuel Marulanda» como «una apología internacional del delito».



Tras la muerte de «Tirofijo», políticos extranjeros como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltaron su figura, lo que fue rechazado por el Gobierno de Colombia, que recordó que las FARC figuran en varias listas internacionales de grupos terroristas.



EFE

Publicidad

Tendencias