Publicidad

Moscú otorga crédito US$1.000 millones a Caracas para cooperación militar

El anuncio se produce horas antes de la llegada a Rusia del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina.



Rusia concederá un crédito de 1.000 millones de dólares a Venezuela para impulsar la cooperación técnico-militar entre ambos países, afirmó este jueves una fuente del Kremlin a la agencia RIA-Nóvosti.



El anuncio se produce horas antes de la llegada a Rusia del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina.



Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares y, según adelantó Chavéz recientemente, Caracas desea comprar submarinos rusos, entre otros armamentos.



La fuente rusa señaló que la actual cooperación militar entre ambos países «se desarrolla positivamente y está en estricta consonancia con las correspondientes obligaciones internacionales y las normas legales».



Además, destacó los intensivos contactos entre los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países.



«Destacamos el caluroso recibimiento que la parte venezolana dio a los aviones rusos Tu-160. En noviembre también está planeado el viaje a Venezuela de una serie de barcos de la Armada Rusa encabezados por el crucero nuclear ‘Piotr Veliki'», apuntó.



La fuente se refería a la realización de ejercicios navales conjuntos en el mar del Caribe previstas para entre los días 10 y 14 de noviembre.



En las maniobras tomarán parte, además del ‘Piotr Veliki’, la fragata antisubmarinos ‘Admiral (Almirante) Chabanenko'», además de un buque de salvamento y un barco cisterna.



En los últimos años Venezuela ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.



Chávez, que llegará a Rusia procedente de China, visitará este país por tercera vez en los últimos dos años, lo que demuestra el gran interés de Caracas por reforzar la cooperación bilateral con Moscú.



El líder venezolano ha expresado en los últimos meses su deseo de forjar una «alianza estratégica» con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica, en general.



EFE

Publicidad

Tendencias