jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 09:30

Venezuela, una de la piezas clave de la nueva política del Kremlin

por 25 septiembre, 2008

Mientras en Oremburgo, ciudad en el sur de Rusia, se preparan para recibir hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, en su segunda visita a suelo ruso en menos de tres meses, una escuadra de la Armada rusa, encabezada por el gran crucero nuclear "Piotr Veliki" (Pedro el Grande) navega hacia costas venezolanas.

Venezuela se ha convertido en una de las piezas clave de la nueva política exterior del Kremlin, que se asienta en la tesis de que la era del dominio de Estados Unidos en la política mundial tras la desintegración de la Unión Soviética ya ha concluido.



La escuadra rusa participará en unos ejercicios conjuntos con buques de la Armada Bolivariana de Venezuela, que tendrán lugar entre los días 10 y 14 de noviembre en aguas del Caribe.



Como si esto fuera poco, Rusia comunicó también que emplazará provisionalmente aviones caza-submarinos en bases aéreas venezolanas.



Cuando en mayo de 2001, durante su primera visita oficial a Rusia, el presidente venezolano anunció el nacimiento de una "nueva alianza estratégica" entre ambos países sus palabras suscitaron sonrisas y fueron atribuidas a la florida retórica del jefe de Estado latinoamericano.



Siete años después, la alianza estratégica entre Moscú y Caracas adquiere contornos bastante definidos y con componentes militares que comienzan a preocupar en Estados Unidos.



A comienzos de este mes dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 ("Blackjack", según la clasificación de la OTAN) estuvieron de visita en Venezuela durante ocho días, la que aprovecharon para efectuar vuelos de patrulla sobre aguas del Caribe e incluso del Atlántico Sur, junto a la costa oriental de Sudamérica.



Esta intensificación de los vínculos entre Moscú y Caracas coincide con el aumento de las presiones occidentales contra Rusia, fundamentalmente, aunque no sólo, por la intervención de las tropas rusas en el conflicto suroseta en Georgia.



Los planes de ampliación de la OTAN hacia las fronteras rusas con la inclusión entre sus miembros de nuevas antiguas repúblicas soviéticas, en particular Ucrania y Georgia, son vistos por el Kremlin como una amenaza directa a la seguridad nacional de Rusia.



De esta misma manera, como una acción claramente hostil, ve Moscú la iniciativa de Washington de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este, acelerada por la intervención militar rusa en Georgia.



Rusia, en una u otra forma, ha insistido en que el conflicto del Cáucaso ha sido provocado por el afán de Occidente de ganar posiciones en zonas donde Moscú tiene intereses vitales, en otras palabras, en su "patio trasero".



En este contexto, el estrechamiento de las relaciones y la profundización de la cooperación militar con el gobierno de Chávez, entendida ya no sólo como simplemente la venta de armamentos rusos a ese país latinoamericano, podría considerarse una respuesta simétrica a Estados Unidos.



En Moscú no se cansan de repetir que Rusia no quiere una nueva Guerra Fría, pero acto seguido se encargan de precisar que no le temen y que están preparados para ella.



Hace unas semanas, un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que habló con la prensa en condiciones de anonimato afirmó que tras las próximas elecciones estadounidenses las relaciones entre Moscú y Washington podrían quedar "reducidas a la nada".



Es difícil sobrevalorar la importancia estratégica para Rusia de contar en el continente americano con un aliado de la talla de Venezuela, comparable sólo con la que tuvo para Moscú Cuba durante el apogeo de la Guerra Fría.



Además, a diferencia de la isla caribeña, Venezuela es una potencia en hidrocarburos, con todo lo que ello significa desde el punto de vista económico.



Pero Cuba y otros posibles aliados en la región, como es el caso de Nicaragua, no son olvidados por Moscú, que a todas luces intenta recuperar las posiciones en América Latina.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV