Publicidad

Morales dice que Bolivia está preparada para supresión de ATPDEA

El empresariado considera que pone en riesgo más de 50.000 empleos de factorías de La Paz, El Alto y Cochabamba que, calculan, exportan a EE.UU. un valor anual de 380 millones de dólares bajo el ATPDEA y otros programas similares.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este sábado que su país está preparado para la supresión de la exención de impuestos aduaneros en EE.UU. contemplados en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).



«Estamos preparados, tenemos otros mercados para esos productos que vendíamos a Estados Unidos», dijo Morales en un discurso en Cochabamba (centro) durante una reunión de movimientos sociales afines a su Gobierno.



El mandatario izquierdista aseguró que aunque «se cerrará seguramente (el mercado) para textiles en Estados Unidos, se van a abrir muchos más mercados».



Morales comentó que ha dado instrucciones al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y a «todo el equipo económico» del Gobierno para «urgentemente abrir mercados en China, Irán y la India».



«Jamás nos vamos a arrodillar. No tenemos ningún miedo», exclamó, poco después de denunciar que «el Gobierno de Estados Unidos permanentemente intenta desestabilizar» al Ejecutivo boliviano.



Morales calificó de «política» la decisión del presidente George W. Bush de proceder a la cancelación para Bolivia del ATPDEA, norma que exime de impuestos arancelarios a los productos de este país, de Colombia, de Ecuador y de Perú, por sus compromisos en la lucha contra las drogas.



El presidente dijo que «según informes de Naciones Unidas» Bolivia es en la región «el mejor en lucha contra el narcotráfico, con reducción concertada (de cultivos de hoja de coca) sin violar los Derechos Humanos».



Insistió en que «donde está el ‘Imperio’ con sus programas y sus políticas, donde está el capitalismo, nunca va a haber desarrollo» ya que «saquean los recursos naturales, explotan al hombre y acumulan el capital para pocas familias».



«Desde el Palacio (presidencial), la lucha antiimperialista no sólo es una teoría, es una práctica», proclamó.



Aunque el mandatario minimizó la importancia del mercado estadounidense para Bolivia, que cifró en 100 millones de dólares, exportadores y empresarios del país reaccionaron con alarma cuando se conoció ayer la apertura del proceso para suprimir el ATPDEA para Bolivia.



El empresariado considera que pone en riesgo más de 50.000 empleos de factorías de La Paz, El Alto y Cochabamba que, calculan, exportan a EE.UU. un valor anual de 380 millones de dólares bajo el ATPDEA y otros programas similares.



EFE

Publicidad

Tendencias