Bolivia dice que ‘Bush debe rectificar su injusta decisión’ sobre el ATPDEA - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 17:02

Bolivia dice que 'Bush debe rectificar su injusta decisión' sobre el ATPDEA

por 28 septiembre, 2008

La decisión de Washington pone en peligro en Bolivia al menos 50.000 empleos de factorías de La Paz, El Alto y Cochabamba y las exportaciones por un valor anual de 380 millones de dólares, según cifras del sector empresarial.

El Gobierno de Evo Morales afirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "debe rectificar su injusta decisión" de iniciar un proceso para cancelar los beneficios arancelarios que recibe Bolivia del programa ATPDEA.



El ministerio de Exteriores expresó esa posición en un comunicado publicado este domingo en la prensa, un día después de que el presidente Evo Morales asegurara, no obstante, que Bolivia está preparada para afrontar esa decisión y buscar mercados en Irán, India y China.



La Cancillería señaló que "el presidente Bush debe reconsiderar su solicitud de suspensión" de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés) a Bolivia, porque presenta resultados en la lucha contra el narcotráfico "iguales o mejores que los otros países andinos".



"A pesar de esta injusta decisión, Bolivia mantiene firme su esfuerzo contra el narcotráfico", agrega el comunicado, que cita cifras de la erradicación de coca e incautación de droga y las compara con las de Perú y Colombia.



Al anunciar el inicio del proceso de suspensión de los beneficios aduaneros, el Gobierno de Bush argumentó una falta de ayuda de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.



Sin embargo, la Cancillería señala que entre 2006 y 2007, en términos porcentuales, Bolivia registró un menor crecimiento de áreas cultivadas de coca que Perú y Colombia, una mayor cantidad de cocales destruidos y también un más alto decomiso de cocaína.



La decisión de Washington pone en peligro en Bolivia al menos 50.000 empleos de factorías de La Paz, El Alto y Cochabamba y las exportaciones por un valor anual de 380 millones de dólares, según cifras del sector empresarial.



Asimismo, agrava más las relaciones entre ambos países, que este mes han expulsado a sus embajadores acreditados tanto en La Paz como en Washington.



Además, de la zona cocalera del Chapare (centro), donde Morales todavía es máximo líder de los campesinos, también han sido expulsadas la agencias antidroga de Estados Unidos DEA y la de cooperación USAID.



El presidente Morales dijo el sábado que su país está preparado para afrontar la decisión de Estados Unidos sobre el ATPDEA y buscar mercados alternativos en otros países.



Comentó que ha dado instrucciones al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y a "todo el equipo económico" del Gobierno para "urgentemente abrir mercados en China, Irán y la India".



"Jamás nos vamos a arrodillar. No tenemos ningún miedo", exclamó en un discurso ante sindicatos, poco después de denunciar que "el Gobierno de Estados Unidos permanentemente intenta desestabilizar" al Ejecutivo boliviano.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)