Publicidad

Chávez destaca «éxito y oportunidad» de su gira por Asia y Europa

Chávez estará el martes en la ciudad brasileña de Manaos para la reunión que cada trimestre tiene pautada con el presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva. En ella también participarán Correa y el gobernante boliviano Evo Morales.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este domingo, a su regreso al país, el «éxito y la oportunidad» de la gira que realizó por China, Rusia, Francia y Portugal, con escalas, tanto a la ida como a la vuelta, en Cuba.



La referencia al viaje que, según dijo, explicará con más detalle en otra ocasión, tuvo como marco un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Poliedro de Caracas, dedicado a la campaña para las elecciones regionales y municipales de noviembre.



«Ha sido una gira de lo más productiva y de lo más oportuna dada la situación del planeta», dijo el gobernante venezolano.



Señaló que mientras «se hunde el sistema financiero internacional que ha explotado a su antojo a los pueblos del mundo», Venezuela y China firmaron acuerdos de financiación por 6.000 millones de dólares que se sumarán a los 6.000 aportados el pasado diciembre.



En el plano económico habló también del proyecto para crear próximamente un banco de inversión ruso-venezolano así como un consorcio energético entre Gazprom y PDVSA, que será, dijo, el mayor del mundo.



Destacó que estos acuerdos «no tienen condicionantes que lesionen la soberanía venezolana», a diferencia de los «indignos condicionantes que el Fondo Monetario Internacional (FMI)» exigía a los pueblos al ser el «brazo económico de la dictadura que Estados Unidos le impuso al mundo».



Chávez destacó la «intensidad» del viaje, reflejada, por ejemplo, en que en un mismo día estuvieron en Moscú, Oremburgo (sur de Rusia), París y Lisboa, recorriendo Europa «de una punta a la otra».



El mandatario confirmó que paró en La Habana, a la ida y a la vuelta de su viaje, para hablar con Fidel Castro y su hermano y presidente de Cuba, Raúl.



«Fidel está más fuerte y más claro que nunca, con una claridad extraordinaria sobre lo que está pasando y las perspectivas que se abren», dijo Chávez.



Hizo referencia y leyó algunos párrafos de las cartas que regularmente le envía el líder cubano, enfocadas las últimas principalmente a la crisis financiera mundial, de la que responsabilizó a Estados Unidos.



También recordó que los huracanes que recientemente han asolado a Cuba han producido un cataclismo de proporciones inimaginables al que hay que responder con solidaridad y apoyo económico.



Además, tuvo una referencia al referendo que hoy se celebra en Ecuador para aprobar o rechazar una nueva Constitución.



«Ahora mismo está el pueblo ecuatoriano en plena jornada revolucionaria. Vaya nuestro saludo al Ecuador que se libera y a su presidente Rafael Correa. ¡Viva el Ecuador libre, bolivariano, sucrista y alfarista!», expresó Chávez.



Recordó que a los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Portugal, José Sócrates, les comentó que la consulta ecuatoriana forma parte de los cambios profundos que se están dando en América del Sur.



«Les comentaba que el mundo debe entender que en América del Sur está en marcha, y cada día con más fuerza, una verdadera revolución. El que quiera ver una revolución que venga por Suramérica», manifestó el gobernante.



Chávez estará el martes en la ciudad brasileña de Manaos para la reunión que cada trimestre tiene pautada con el presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva. En ella también participarán Correa y el gobernante boliviano Evo Morales.



EFE

Publicidad

Tendencias