Publicidad

Chávez defiende el Banco del Sur para hacer frente a la crisis financiera

«No podemos perder un día más en la activación de esta entidad financiera que es una propuesta que Venezuela hizo hace una década y cuya creación fue firmada en Buenos Aires hace un año, pero aún así, por razones técnicas y burocráticas, no se ha activado», aseguró el gobernante de Venezuela.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que lo mejor que puede hacer Sudamérica para defenderse de la crisis financiera internacional es acelerar la creación del Banco del Sur.



«No podemos perder un día más en la activación del Banco del Sur que es una propuesta que Venezuela hizo hace una década y cuya creación fue firmada en Buenos Aires hace un año, pero aún así, por razones técnicas y burocráticas, no se ha activado», aseguró el gobernante de Venezuela.



Chávez hizo estas declaraciones a su llegada a la ciudad de Manaos, donde hoy se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y posteriormente ambos almorzarán con los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, con quienes discutirán la integración regional.



Según el jefe de Estado venezolano, Sudamérica necesita de un banco regional que pueda administrar las reservas de los países del área sin enviarlas afuera y que pueda ser administrado por las naciones de la región.



La previsión de los impulsores del Banco del Sur, cuya creación fue suscrita en diciembre pasado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, es que la institución comience a operar este mismo año con un capital de 7.000 millones de dólares.



Según lo acordado hasta ahora, Argentina, Brasil y Venezuela aportarán cada uno un capital suscrito de 2.000 millones de dólares a la entidad financiera.



Uruguay y Ecuador contribuirán con sendos paquetes de 400 millones de dólares, mientras que Paraguay y Bolivia lo harán con 100 millones cada uno.



«Tenemos que desengancharnos totalmente del sistema neoliberal que está acabando con el mundo», dijo el gobernante, que señaló que, aunque los países de la región desde hace años se están «desenganchando del vagón de la muerte», nadie puede decir que está a salvo de la actual crisis financiera.



EFE

Publicidad

Tendencias