Publicidad

La desnutrición infantil en Perú costó un 3 por ciento del PBI en 2005

Elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos, ambos organismos de Naciones Unidas, el informe intenta ver la problemática de la desnutrición infantil en Perú desde una nueva perspectiva, en este caso de proyección económica.


La desnutrición infantil en Perú, un problema que persiste desde hace décadas, generó en 2005 un costo equivalente al 3 por ciento del PBI del país andino, según un informe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.



Según el documento «Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil», en el que se analizó los costos de este problema tomando el año 2005 como base, Perú perdió 2.391 millones de dólares fundamentalmente por la pérdida de productividad de las personas que sufrieron desnutrición en la infancia y los problemas sanitarios y educativos derivados.



Así, la población en edad de trabajar (15-64 años) que sufrió desnutrición infantil en 2005 generaron pérdidas a la economía por su menor escolaridad y capacidad laboral, sin contar con casi el millón y medio de menores que murieron por desnutrición desde 1941 y que nunca entraron en el mercado laboral.



Elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa Mundial de Alimentos, ambos organismos de Naciones Unidas, el informe intenta ver la problemática de la desnutrición infantil en Perú desde una nueva perspectiva, en este caso de proyección económica.



«Más allá del problema moral y ético, está también el económico», señaló durante la presentación el representante de la CEPAL, Rodrigo Martínez, quien aseguró que «es más barato invertir en erradicar la desnutrición que sufrir sus consecuencias».



Martínez señaló que, aunque el Producto Interior Bruto peruano ha crecido cerca del 30 por ciento en los últimos años, «la inversión para acabar con la desnutrición infantil sigue en menos de la mitad de la media los países de América Latina».



Si bien desde los años setenta la tasa de desnutrición infantil global bajó del 16,1 por ciento de 1975 al 7,1 por ciento de 2000, en los últimos años se observa un cierto estancamiento e incluso una ligera subida (7,4 por ciento en 2005).



La cifra de desnutrición infantil crónica, por su parte, se situaba en 2005 en 24,1 por ciento.



Según el informe, de mantenerse esta situación Perú se arriesga a no cumplir con la meta comprometida para los Objetivos del Milenio (ODM), que busca para 2015 reducir la desnutrición infantil a un 5,8 por ciento.



Otro dato que arroja el informe es el ahorro que alcanzar el ODM supondría para el país andino: 245 millones de dólares para el año 2015, que se elevarían hasta los 814 millones en caso de erradicarse totalmente la desnutrición global.



La desnutrición infantil se hace especialmente presente en las regiones más pobres de Perú, alcanzando porcentajes de más del 40 por ciento en regiones de la sierra como Huancavelica, Cuzco o Apurimac.



La desnutrición afecta el crecimiento y el peso de los niños y, de no atajarse antes de los dos años, tiene posteriormente secuelas en la etapa escolar y hasta en la edad adulta.
EFE

Publicidad

Tendencias